Trenes: “No queremos que los funcionarios digan que ignoran lo que pasa"

El grupo “Autoconvocados por los trenes” presentará un informe a la Presidenta que da cuenta de las irregularidades que existen en diversas líneas ferroviarias





 
A pocas horas de cumplirse dos años de la tragedia de Once, en la cual murieron 52 personas luego de que un tren se estrellará contra el andén de la estación porteña, un grupo de usuarios de los trenes se reunirá para hacer una presentación al Estado en relación al estado actual del servicio. Asimismo, protestarán por la re concesión de los servicios ferroviarios interurbanos anunciada por el gobierno en las últimas horas.

“Los que se harán cargo del servicios son los mismos grupos que prácticamente han destruido los ferrocarriles en los últimos años y que son responsables de los accidentes que se han dado a partir del desmantelamiento y deterioro que han tenido los trenes”, denunció Elda Cedro, integrante de la agrupación “Autoconvocados por los trenes”.

La usuaria del ferrocarril calificó a esta medida tomada por el gobierno como “una cachetada” y recordó que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado.

“Creemos que esta medida es una forma de diluir la responsabilidad que le cabe a los funcionarios y a los empresarios, desdibujando  sus lugares y volviendo a poner a las mismas personas a cargo, pero como si fueran otras”, sostuvo en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En contraposición a esta resolución, esta agrupación de usuarios pide que los ferrocarriles vuelvan a estar en manos del estado, pero con control de usuarios y trabajadores con el fin de “asegurar que el dinero y los subsidios realmente vayan a las obras necesarias”.

“Autocovocados por los trenes” surgió luego de descarrilamiento que hubo en la línea Mitre, que une Retiro con Tigre, que dejó 35 heridos seis meses después de la tragedia de Once. Trabajan en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y con otras organizaciones de usuarios.

“En este tiempo hemos realizado cinco relevamientos de distintos ramales de la línea Mitre y Sarmiento. Hemos podido constatar, con mucha preocupación que, más allá de los anuncios, el tema de infraestructura, de las vías y de la señalización no registra una verdadera renovación, sino una parcial”, planteó Cedro.

Asimismo, detalló: “El sistema de señalización está obsoleto y el anuncio de que iban a poner protección automática se suspendió. Tener un sistema de frenado automático sería un buen homenaje a las víctimas de Once, pero nada de eso se está dando. Hay incendios y descarrilamientos constantes. Las mejoras no implican un real cambio de fondo”.

“En el Mitre, por ejemplo, se anunció una renovación de vías, pero nosotros constatamos que era solo un leve mejoramiento, que solo se habían invertido los rieles. La UGOMS certificó que esto fue así. Además, nosotros tenemos comprobación y registro de lo que va sucediendo”, añadió la integrante de la organización, quien afirmó que desde la CNRT han salido las respuestas a sus pedidos de informes sobre la situación de los ferrocarriles.

En virtud de esta situación es que “Autoconvocados por los trenes” realizará una presentación a Presidencia con todo el material relevado y con un petitorio firmado por miles de usuarios.

“No queremos que los funcionarios digan que ignoran lo que está pasando con los trenes. Nosotros tenemos la esperanza de que realmente se haga un esfuerzo por mejorar la infraestructura porque, de lo contrario, nunca vamos a tener un buen servicio ferroviario”, aseguró Cedro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, señaló: “Tenemos documentación, fotos y descripciones. Hemos tratado de certificar todo lo que pasa en lo que sería un verdadero control de usuarios. Nos han ido instruyendo los ferroviarios y hemos aprendido mucho en este tiempo. Junto a ellos realizamos los relevamientos”.



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