Se realizará la audiencia pública por la construcción de un shopping en Palermo

La empresa IRSA presentará los estudios de impacto ambiental del proyecto. Los reclamos de los comerciantes de la zona





El Distrito Arcos es un nuevo Shopping, construido por la empresa IRSA, que funcionará en la estación Palermo del ferrocarril San Martín, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo. Sin embargo, su inauguración, pautada para diciembre de 2013, ya ha sido aplazada en dos ocasiones debido a la intervención de un juez que dio cuenta de las faltas de permisos y de la ausencia de un estudio ambiental previo a la ejecución del proyecto.

“Este un tema largo, con una historia de varios incumplimientos a diversas normas de la Ciudad de Buenos Aires para este tipo de emprendimientos. El principal, por el cual está suspendida la inauguración, es la no presentación el estudio de impacto ambiental del proyecto”, explicó Arturo Stábile, Vicepresidente 2º de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Más allá de estas irregularidades, el dirigente de FECOBA planteó: “Como federación de Comercios, nosotros creemos que debería hacerse hincapié en un estudio de tipo socio-económico, porque se trata de una oferta que no se necesita en ese espacio de la Ciudad”.

“La zona de Palermo ha tenido un gran desarrollo y muchos comerciantes han realizado una inversión a riesgo en un contexto urbano en el cual no existía esta competencia que consideramos desleal”, denunció en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, Stábile reclamó: “Esta es una ciudad que prácticamente no tiene planificación. Se han acostumbrado a trabajar sobre hechos consumados y así se han destruido barrios, como el de Caballito que hoy tiene problemas en los servicios por la cantidad de torres que se han construido. Las ciudades modernas planifican, hacen estudios previos y no les sucede lo que pasa aquí”.

“En Palermo no se tiene en cuenta que hay un entorno urbano alrededor del proyecto del shopping que puede desarrollarse. Al final del camino, estas iniciativas solo generan caos”, aseguró.

El dirigente de FECOBA hizo referencia a cómo se llegó a la construcción de este shopping a cielo abierto, a pesar de las irregularidades: “A todos los predios que no tenían destino en la Ciudad, cuando se pidió zonificación, se les puso UF (urbanización futura). Esto permite tener un mecanismo de presentación de proyectos para que la Ciudad conceda o no el cambio de zonificación en el futuro”.

“Este predio forma parte de esas hectáreas de UF que se transfirieron de Nación a Ciudad. En la primera lectura, estaba excluido el espacio donde hoy está el shopping de IRSA pero, llamativamente, este se incluyó en la segunda lectura sin cumplir con el 65% de área pública y de apertura de calles que sí tienen los otros terrenos cedidos”, señaló desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

En ese marco, precisó: “En el origen, la concesión era a otra empresa y el destino era hacer una zona de restaurantes que haría sinergia con un barrio que tenía una gran demanda de estos. Cuando IRSA compró el paquete accionario y controló Arcos del gourmet solicitó el cambio de destino y agregó outlets y locales de diseño. Hubo un procedimiento incorrecto”.

A raíz de todas estas denuncias, el próximo jueves 20 de febrero habrá una audiencia pública en la cual se prevé que IRSA presente su estudio de impacto ambiental.

“La idea es que los vecinos de la Comuna 14 puedan enterarse del tema. IRSA presentará por primera vez el estudio de impacto ambiental, algo que tendría que haber hecho antes de poner el primer ladrillo”, concluyó Stábile.



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario