El uso del ascensor en el marco de la crisis energética

Un especialista habla sobre cómo incide la falta de este artefacto en la población de la Ciudad de Buenos Aires y brinda consejos en caso de encierros por cortes de luz





Los cortes en el suministro eléctrico han sido una constante en los últimos meses en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de esta problemática, una de las cuestiones que más afecta a las personas en una zona plagada de edificios es el no poder utilizar los ascensores.

“El problema energético repercute principalmente en el usuario que necesita subir a un piso alto y no tiene los elementos necesarios para hacerlo. Si a uno le falta una heladera, puede comprar algo en el momento, y, si le falta agua, puede bajar a cargar un balde, pero si a eso se le suma la incomodidad de subir y bajar por escaleras el tema se hace bastante complejo”, sostuvo Andrés Pozzo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).

En ese marco, explicó que cualquier ciudad importante, en lugar de crecer de forma superficial, crece en altura. Es por eso que, a mayor cantidad de habitantes, se necesitan más edificios en altura y el ascensor es un elemento fundamental para ellos.

La importancia del ascensor incide, sobre todo, en construcciones de más de 20 o 30 pisos. En esos casos, se hace casi imposible el uso del edificio sin un equipo elevador.

“En países como Estados Unidos o en Europa los edificios suelen ser de baja altura y, ante una problemática puntual, específica y aleatoria, se trabaja con generadores de electricidad. Acá, como la problemática de la falta de electricidad es constante, no hay forma de mantener el servicio en el tiempo, salvo que se alquile un generador o se genere una política por la cual los edificios deban tener generadores para responder a este tipo de problemáticas”, planteó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Pozzo dio recomendaciones sobre cómo actuar ante un encierro en un ascensor por corte de luz. En primer lugar, remarcó que la persona no debe tratar de salir por propios medios.

“Un corte de luz implica que el ascensor no tiene corriente para funcionar, por lo que se convierte en el lugar más seguro. Ante un encierro, se debe llamar a la empresa conservadora para que esta haga el rescate adecuado. Los técnicos que trabajan en ellas conocen las normas para hacer el rescate en forma segura”, afirmó.

Luego, agregó: “La mayor cantidad de accidentes se produce al querer salir. El error más común, cuando el ascensor está entre dos pisos, es intentar saltar y que el cuerpo haga contrapeso y caiga hacia atrás por el pasadizo. También puede suceder que, cuando el encargado con su buena voluntad vaya a la sala de máquinas e intente mover el ascensor de forma manual, vuelva la luz y se produzca un accidente, incluso mortal”.

“Una de las funciones del encargado es advertir qué está pasando con la corriente eléctrica para poder tomar los recaudos necesarios. En caso de que haya baja tensión o un corte, debe dejar abierta la puerta del ascensor, apagarle la luz y ponerle algo adelante para que no funcione. Hay mucha gente que intenta usarla igual y así se producen los encierros porque, en una baja de tensión, el ascensor arranca igual pero luego queda parado”, señaló Pozzo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, específico que, en la Ciudad de Buenos Aires, existe un promedio de dos ascensores en edificios de diez pisos que cuenten con cuatro departamentos en cada uno de ellos.

“Por ley, los mantenimientos son mensuales. Hay dos tipos de servicio: uno de inspección, mediante un profesional matriculado que revisa la seguridad de acuerdo al protocolo de normativa, y un equipo de mantenimiento que hace limpieza y lubricación para que el equipo funcione adecuadamente.  Esto es algo obligatorio y el costo en las expensas no es significativo, aproximadamente $ 40.- por departamento”, indicó.



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario