La PNL como herramienta para lograr una mejor comunicación

Se trata de entendernos mejor a nosotros mismos para lograr un mejor contacto con los otros





La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo que apuesta, sobre todo, a la congruencia y/o alineación entre lo que somos, lo que hacemos y lo que expresamos esté alineado. Sin embargo, lograr esto no es fácil, sino que es fruto de un arduo trabajo diario.

“Nosotros tenemos un estado presente, que es en el cual nos movemos en el aquí y ahora. Pero, también hay un estado deseado, que es aquello a lo que aspiramos. Tenemos que aspirar que este último sea cercano al primero porque, de otra forma, nunca lo vamos a lograr. Para alcanzarlo, nos tenemos que proponer metas intermedias”, explicó Laura Robles, maestra de Coaching y PNL, quien hace 15 años se dedica a estudiar estas técnicas.

En base a esto, afirmó: “El camino hacia el estado deseado debe ser disfrutado y no padecido, sino, difícilmente vamos a llegar. Se trata de ponernos metas pequeñas que nos ayuden a alcanzar el gran logro”.

“A este proceso yo le llamo ‘Operación mosquito’. Cuando uno se va a dormir y, de repente, oye a ese insecto, empieza a dar vueltas, a taparse, a destaparse y a rodar en la cama hasta que, en determinado momento, se cansa, prende la luz, se enfrenta al problema y hace lo que debe hacer para terminar con esa molestia. Cuando uno se vuelve a acostar, se pregunta por qué dio tantas vueltas cuando era tan sencillo eliminar el conflicto”, planteó la especialista.

En ese marco, agregó: “La PNL es eso: acercarnos a la acción y emprenderla. De lo contrario, vivimos conectados con sueños y con situaciones hipotéticas y a veces eso no es suficiente.  Se trata de enfrentar la realidad y de pensar en qué podemos hacer cada día para alcanzar el estado deseado. Hay que transformar el hoy para crear cambios impresionantes y alcanzar logros. El cambio va siempre de adentro para afuera”.

En diálogo con “Anima Gaiae” por Radio Mente Libre, Robles hizo referencia a los conceptos de ‘mapa’ y ‘territorio’.

“Existe un territorio, que es mundo tal cual es, en el cual nos movemos. Pero también hay una experiencia subjetiva, que es cómo cada uno interpreta ese territorio. A esto últmo se lo llama el mapa personal”, señaló.

A partir de estos conceptos es que se desprende la idea de que cada individuo tiene su mapa personal. Es por eso que las distintas realidades pueden ser vistas con miles de mapas diferentes.

“En los sujetos no hay consciencia de que nadie capta la realidad tal cual es, sino la parte que cada uno puede ver de manera subjetiva. Eso está marcado por las experiencias personales, la historia, los juicios, los valores, las creencias, etcétera. Lo que una persona ve como algo maravilloso, el otro lo ve como catastrófico y a un tercero le resulta indiferente”, ejemplificó.

A partir de estas diferencias es que el sujeto debe entender que existen otras realidades tan válidas como la suya. Solo de esa manera podrá nutrirse de los otros mapas.

“La PNL es una tecnología de comunicación que analiza esta experiencia subjetiva y que ayuda a conectarnos con la comunicación interpersonal pero, sobre todo, con la intra personal, que es la más difícil”, remarcó Robles.

La experta comentó que la comunicación intra personal es la que tenemos con nosotros mismos y la inter personal es la que desarrollamos con nuestro entorno. “La comunicación es una herramienta como una tijera o un cuchillo que se puede usar para el bien o para lastimar, incluso sin intención”, consideró.

“De allí viene la importancia del lenguaje. No es lo mismo decir una palabra que otra. Debemos ver cómo nos tratamos, cómo nos comunicamos y de qué manera encaramos nuestros objetivos”, agregó.

Finalmente, la especialista dijo a Radio Mente Libre: “Las palabras influyen en la comunicación de forma ínfima, apenas un 7%. Por el contrario, la forma, a lo que llamamos lenguaje analógico, influye en un 93%. Es decir, no es tan importante lo que decimos, sino el cómo”.

“En la era de las comunicaciones es cuando las personas menos tiempo tienen para intercomunicarse. El otro me dice una cosa, yo escucho dos o tres palabras, las conecto con mi mapa y creo interpretar lo que me dijo. Es decir, yo pongo 90% de mi mapa personal porque no me permito ponerme en el lugar del otro y escucharlo desde donde necesita. Hay que incentivar la capacidad de escucha activa, de ponernos en el mapa del otro para ver qué no está diciendo”, concluyó.



 Escuchá "Anima gaiae" los jueves de 12 a 13 horas por www.mentelibre.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-02-18 01:14:27

    Excelente nota. Soy alumno en el Instituto de Laura Robles y tengo una profunda admiración por su trabajo. Excelente profesional y gran persona

Enviá tu Comentario