Flores de Bach: Cómo pueden ayudar a mejorar la comunicación

Una especialista asegura que, con estos tratamientos, se pueden superar dificultades y ampliar virtudes para contactarnos con los otros





La comunicación es vital entre las personas. Sin embargo, no siempre estamos en condiciones de desarrollarla de manera adecuada y efectiva.

“No siempre nos comunicamos de la misma manera con los otros. Todo depende de nuestro ánimo, de la situación, de cómo está el interlocutor y del tema de conversación”, detalló la especialista Claudia Belou respecto a los condicionantes del entendimiento.

La especialista sostuvo que los distintos estados emocionales y las diversas personalidades llevan a comunicarnos de distintas maneras. “Si estoy encaprichada en lograr un objetivo, me voy a comunicar de una manera pero, si estoy atenta en escuchar al otro, lo voy a hacer de otra”, dijo a modo de ejemplo.

“Hay personalidades ‘Mimulus’ o tímidas a las cuales les cuesta hablar. Lo hacen despacito, en voz muy baja y hasta tartamudean. A través de las flores se puede superar el defecto y hacer que estas personas logren plantarse con más seguridad y decir las cosas como quieren, sin ruborizarse”, explicó Belou.

Por el contrario, precisó: “Hay personalidades fuertes y que bajan línea. Son personas que se expresan duramente, con autoridad, con voz fuerte, de modo cortante y no dan pie a la respuesta. Son quienes deben aprender a suavizarse y a intercambiar ideas o a escuchar a través de flores del grupo Rock Water o Chicory”.

“Siempre debemos preguntarnos si creemos que nos comunicamos correctamente. Si es así, deberíamos chequear las respuestas que obtenemos. Si no estamos conformes con ellas, es porque tal vez estamos desconociendo las emociones de las personas que nos rodean”, sostuvo la especialista en diálogo con “La hora positiva” por Radio Mente Libre.

Asimismo, planteó que el problema básico de las relaciones siempre es la comunicación o la falta de ella: “Todos presumimos  de que nos comunicamos bien, pero no todos sabemos escuchar. Esa falta es la que causa problemas, porque lleva a interpretar desde nuestro mundo y desde nuestra vivencia. Así, estamos lejos de entender lo que el otro quiere transmitir. Estamos metidos en nuestros problemas, en nuestro sentir y en nuestro modo de plantarnos en el mundo”.

“Si estamos seguros de que comprendimos, pero lo hacemos desde nuestro mundo, no estamos entendiendo al otro y a lo que emocionalmente le está ocurriendo. Esto lleva a los malentendidos y a las discusiones. Tendemos a poner la causa de los problemas en el otro, pero estos siempre vienen de las dos partes”, agregó.

Belou señaló que, para superar las dificultades, cada persona debe preguntarse si realmente analizó su parte en la falla de la comunicación o si solo se limitó a quejarse. Es por eso que siempre debemos revisar cómo nos comunicamos con nuestros hijos, nuestros colegas, nuestra pareja, etcétera.

“Las flores hacen un trabajo de comprensión sobre qué nos pasa emocionalmente. Uno debe saber qué es lo que debe desarrollar para mantener una comunicación pareja con el otro. Uno debe reconocer sus puntos débiles, limpiar el defecto y permitir que crezca la virtud en el estado positivo de la flor. Se debe hacer un proceso y un aprendizaje. Cada flor nos lleva a mejorar, adquirir o descubrir la capacidad positiva que todos tenemos”, comento la especialista desde los micrófonos de Radio Mente Libre.

Y, finalmente, indicó: “El sistema de la flores de Bach abarca 38 emociones que tienen  que ver con todas las áreas: desde la incertidumbre, los miedos y la hipersensibilidad hacia los estímulos exteriores hasta la soledad y la falta de seguridad. Si una persona siente que no está en su eje o en armonía, seguramente habrá una flor para desarrollar la virtud”.  

 


Escuchá "La hora positiva" los martes de 18 a 20 horas por www.mentelibre.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario