El Garrahan es el primer hospital pediátrico libre de humo del país

El nosocomio obtuvo la certificación a través del ministerio de Salud de la Nación





Durante los primeros días del año 2014, el hospital pediátrico Juan Garrahan recibió la certificación que lo consagra como institución libre de humo de tabaco. Así, se convirtió en la primera de su tipo en recibir este reconocimiento a nivel país.

“Desde fines de 2012 que se trabajó para lograr un edificio libre de humo de tabaco ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el tabaco es la primera causa de muerte a nivel mundial y que es prevenible”, explicó la Dra. Cristina Fernández, Responsable Programa Hospital Libre de Humo.

El certificado fue obtenido luego de cumplir con todos los requerimientos de la guía orientativa que provee el ministerio de Salud de la Nación: “Tuvimos que hacer muchas acciones y fuimos cumpliendo todos los pasos con mucho esfuerzo, porque esta es una institución muy grande, en la que trabaja mucha gente, por lo que hay una circulación de aproximadamente diez mil personas a diario”.

“En ese marco, nuestro objetivo era doble. Por un lado, preservar la seguridad y la salud de todos los que trabajamos en la institución porque el humo del tabaco no solo afecta al fumador, sino también a todos los que respiran ese aire. Además, Hoy también se sabe que las sustancias del cigarrillo quedan pegadas en sillas, mesas y objetos y eso se sigue respirando durante bastante tiempo. Por otro lado, queríamos trabajar para que los niños y sus padres sean conscientes de la toxicidad del cigarrillo y para evitar el inicio del consumo de tabaco en los menores a través de la concientización de las familias”, contó la profesional, quien precisó que un gran porcentaje de fumadores que inicia el consumo antes de los 14 años.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, la Dra. Fernández aseguró que esta certificación también contribuirá a elevar la seguridad del establecimiento y a prevenir incendios.

“Queremos lograr un hospital seguro y saludable”, aseguró.

Asimismo, planteó: “El desafío es mantener esto en el tiempo. Esta certificación produjo que un porcentaje de fumadores deje el hábito y que otros disminuyan la cantidad de cigarrillos. Como están obligados  a salir a fumar a la calle, les resulta incómodo y por eso fuman menos”.

De esta manera, el hospital pediátrico Juan Garrahan, que atiende a niños de todas las provincias y también de países limítrofes, se convierte en el primer nosocomio público de la Ciudad de Buenos Aires en recibir este reconocimiento. El único que lo tenía hasta este momento era el Hospital Británico.

“Nos ofrecemos a contar nuestra experiencia a todas las instituciones interesadas”, finalizó orgullosa Fernández desde los micrófonos de Radio Arinfo. 
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario