Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Los chicos ya pueden disfrutar de una juegoteca de verano en Barracas

El espacio, organizado por el Centro Metropolitano de Diseño y la Asociación Civil Lekotek, cuenta con materiales que aseguran diversión y educación





La Asociación Civil Lekotek es una entidad que desarrolla programas de integración para niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo. Varios de sus programas están abiertos a toda la población, aún para chicos sin discapacidad.

Actualmente, a través de un convenio con el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del barrio de Barracas, está organización está a cargo de una juegoteca de verano.

“Es una propuesta linda e interesante para que los chicos puedan venir a jugar libremente. En este marco, los chicos primero desarrollan una actividad libre y luego participan de otras propuestas con contenido”, explicó Damián Calvo, presidente de Lekotek.

Luego, precisó: “En primer lugar, seleccionan, crean e inventan sus juegos a través de los juguetes disponibles y luego hay un momento de actividades dirigidas, con juegos colectivos y talleres de títeres o plantas, entre otros”.

“Partimos del derecho de que el juego es un derecho y una condición para una buena calidad de vida”, remarcó Calvo en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La juegoteca de verano se desarrolla en las instalaciones del CMD de lunes a viernes de 14 a 17 y está dirigida a chicos de entre 6 y 12 años.

Más allá de esta actividad de temporada, Lekotek funciona durante todo el año en el barrio de Barracas. Allí cuenta con una juegoteca que está abierta los martes y jueves durante todo el año. A ese espacio pueden concurrir desde bebés hasta chicos y chicas de entre 12 y 13 años.

“Tenemos historia en la zona, aunque la novedad es este acuerdo con el CMD. La idea es repetirla en invierno durante el período de vacaciones”, sostuvo Calvo.

Por la juegoteca del CMD ya han pasado más de 65 chicos. Hay un grupo estable de 20 chicos y otros que se acercan de manera más intermitente por vacaciones o porque complementan estas visitas con otras actividades.

“Lekotek es una entidad de bien público que nació con el desafío de integrar a niños y niñas con discapacidad a la familia y a la comunidad, a través del juego. Surgió en la década del 60’ en Suecia y llegó a la Argentina en los 90’. En ese marco, desarrollamos diferentes programas en nuestra juegoteca y también por fuera: abrimos más de 100 juegotecas en distintos puntos del país como escuelas, centros de salud, Centros de Estimulación temprana, comedores comunitarios, etcétera”, señaló el presidente de la entidad.

Asimismo, comentó que tienen convenios con el sector público y también con el privado. “Es esencial trabajar en el triángulo de fuerzas que hacen ellos con el tercer sector. Creemos que con esta dimensión de compromiso se pueden hacer los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población con la que trabajamos”, planteó.

“Puertas adentro de nuestra juegoteca barrial hacemos encuentros y también hacemos eventos con diversas instituciones de la comunidad que se desarrollan en nuestra sede. También hay programas relacionados a la apertura de juegotecas y dispositivos de juegos en otros espacios. Para eso capacitamos a la gente y llevamos los recursos lúdicos para que puedan llevar adelante sus proyectos, a medida de la organización”, indicó Calvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Estos programas de capacitación se basan en módulos y temas vinculados al juego, la interacción, la inclusión, el juego en situación de riesgo social, en relación a la violencia o al consumo, etcétera.

“Actualmente, seguimos trabajando con niños con discapacidad, pero hoy también puede venir cualquier vecino. Este es un espacio abierto”, destacó el presidente Lekotek, entidad que se sostiene económicamente a través subsidios y de fondos recaudados a través de diversas acciones o campañas.

Finalmente, el presidente de Lekotek habló de los objetivos de la entidad: “Nuestra utopía y desafío es construir la red nacional de juegotecas. Es importante estar vinculados y articulados ya que cada juegoteca habla de la problemática y de la realidad de las familias del lugar. Eso implica que son interlocutores directos de lo que pasa y, así, se pueden generar propuestas en diferentes niveles. Tenemos un propósito político, en materia de colaborar con las políticas públicas, y social”.

“Estamos satisfechos con el último año de trabajo y con los resultados obtenidos. Nos han visitado cientos de organizaciones y hemos podido constituir dos grupos estables de chicos de Barracas, La Boca y Constitución, que son los beneficiarios directos. En el 2014 vamos por más, trabajaremos con organizaciones de la zona para fortalecer la red”, concluyó.

Más información: 
info@lekotek.org.ar // 4126-2950 int 2968/3218 // www.lekotek.org.ar // Dirección: Algarrobo 1041




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario