“En relación al cáncer, la gente sigue pensando como hace 20 ó 30 años”

La Doctora Silvia Gars habla de los miedos y los prejuicios con los que las personas llegan a los grupos de ayuda de la Fundación Apostar a la Vida





Con 20 años de experiencia en el área oncológica, la Dra. Silvia Gars un día descubrió los fuertes vínculos que se creaban entre aquellos pacientes que se iban de alta y los que tenían terror de comenzar un tratamiento.

Es por eso que, en el año 1993 comenzó a trabajar en la creación de la Fundación “Apostar a la vida”, una entidad dedicada a organizar grupos terapéuticos que brinden apoyo y sostén a quienes recién comienzan la lucha contra el cáncer, a partir del testimonio de quienes ya la han atravesado.

“Cuando comenzamos con los grupos tuvimos un gran aluvión de gente que se acercó. Eso sucedió porque es muy importante la palabra del paciente recuperado. La gente, cuando recibe el diagnóstico de cáncer, se deprime, se asusta y tiene miedo”, explicó Gars.

Asimismo, comentó: “Cuando comenzamos en 1993 las personas tenían la misma reacción que hoy, en el 2014, ante un diagnóstico de cáncer. Cuando el médico dice la palabra cáncer, la gente entra en estado de shock emocional y no puede pensar. Siente la muerte adentro de su cuerpo y de su vida, siente que se le termina todo en ese instante. Hoy, al igual que hace 20 años, sigue todo igual: la gente llega aterrada”.

La profesional sostuvo que el miedo de la gente proviene de “la pobre información disponible respecto a los avances científicos y tecnológicos”. En ese marco, aseguró que constantemente se descubren cosas y se generan nuevos tratamientos.

“Lamentablemente, se sigue pensando hace como 20 o 30 años. La gente no está preparada para entender que hay tratamientos y posibilidades porque no se habla de este tema. El concepto de la muerte todavía está. La gente llega a estos grupos ‘arrastrando el cajón’ y ‘con la mortaja puesta’. Están aterrados, con pánico”, relató Gars en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

Respecto a la dinámica de los grupos que se llevan adelante desde “Apostar a la vida” y que son totalmente gratuitos, señaló: “Hacemos psicoterapia para contener al que está desbordado. Tenemos un equipo innovador de psicólogos que se ‘bajan del caballo’ para ponerse al mismo nivel del paciente. Así, se desarrolla una relación horizontal con diferenciación de roles: el paciente sabe dónde está su dolor, su preocupación, sus miedos y sus angustias, mientras que nosotros tenemos las herramientas y las técnicas para penetrar en ellos, contenerlos y hacerlos pensar”.

“Los pacientes que están en tratamiento o remisión son coordinadores. Ellos son la imagen y los que validan lo que los profesionales decimos. Los otros ven que si alguien pudo, ellos también podrán hacerlo. Es como un espejo de vida”, destacó la médica.

Asimismo, sostuvo que dentro de los grupos “hay historias duras pero triunfadoras” de “gente que pelea con el objetivo claro: el deseo de vivir”.

“La enfermedad es agresiva y los tratamientos son duros. Por eso la persona debe estar preparada y con todas las pilas. Esta enfermedad se cura. Se puede decir que es crónica, pero se cura”, recalcó Gars.

Finalmente, la profesional habló con Radio Arinfo sobre la importancia de la actitud de la persona ante el diagnóstico: “Se trata de hacer una transformación. Los seres humanos tenemos un potencial de recursos infinitos, los cuales desconocemos. Las situaciones límites hacen que nos entreguemos o que luchemos pero, cuando la gente se pone de pie y hace eje en la vida y no en la muerte, se pone diez pasos adelante de la ciencia, la cual luego lo alcanza. Se trata de vivir intensamente y de secundarizar el cáncer. Eso moviliza otra química en el cuerpo”.

“Solo se puede ser fuerte cuando se vacía la cabeza de mitos y de prejuicios. La ciencia es tan importante como el posicionamiento y la actitud del paciente. El cáncer destapa cosas que las personas no sabían de sí mismas. A esto o le das batalla o te entregas y, si se te va la vida, no vuelve más”, concluyó.

Más información: Tel.4863-6785 / apostaralavida@gmail.com


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario