“Lo de la inscripción online es un atropello a los derechos de los niños”

Una madre afectada por los problemas en la asignación de vacantes relata sus sensaciones y pide soluciones al ministro Estaban Bullrich





Valeria García es madre de niña que en 2014 ingresa a primer grado, pero que aún no tiene asegurada su vacante en la escuela que sus padres eligieron para ella. La menor hizo el jardín en el establecimiento Margarita Ravioli del barrio de Caballito, por lo que la idea era que continuará en el primario más cercano, que es el Primera Junta.

“En octubre, el Gobierno de la Ciudad comunicó que se iba a modificar el sistema de inscripción. A partir de ese momento comenzamos a tomar conocimiento de los cambios y ya nos comenzamos a alertar, porque sentimos que había muchos puntos grises y cuestiones no comunicadas. Nos pareció que no estaban retaceando la información”, conto García.

En ese marco, continuó: “Ante esta situación, nos angustiamos y comenzamos a organizarnos. Esto sucedió incluso antes de que se lanzara el sistema. Fuimos a pedir ayuda a la Defensoría General de la Ciudad y eso generó un amparo colectivo que se presentó el 27 de octubre y que aún sigue litigando sobre la cuestión de fondo. La idea original era frenar la implementación del sistema online porque ya se anticipaba lo que luego se dio de hecho”.

“En Noviembre, debimos someternos a un sistema aleatorio que, en un principio, según nuestro domicilio, nos iba a dar cinco opciones de escuelas, a las cuales nosotros podíamos agregar tres más. Sobre estas alternativas, íbamos a poder marcar prioridades”, explicó la madre, cuya hija no fue asignada con la vacante deseada.

Desde los micrófonos de “Sintonía educar” en RadioSofia, García manifestó sentir “impotencia” y calificó  a lo que sucedió como “un caos” y “un atropello a los derechos de los niños”.

“Aún no hemos tenido respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad”, señaló con preocupación.

A partir de la movilización de los padres afectados, 17 legisladores convocaron a una reunión que también incluyó a gremios y docentes.

“Fue un gran paso, porque el daño que se hizo es muy profundo. Ya era hora de que alguien nos escuche y tomara cartas en el asunto”, afirmó García.

Tras esa reunión, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich se comunicó con la Legisladora Gabriela Alegre y le ofreció recibir a los diputados que participaron del encuentro para debatir el tema.

“Nosotros, como familias, desde el primer momento pedimos soluciones y que Bullrich nos reciba, como lo hizo con los padres del colegio Guido Spano”, reclamó la madre afectada.

Asimismo, García puso en duda que sean solo 17 mil chicos los chicos que quedaron sin vacantes y dejó entrever que pueden ser más: “Ha habido familias que, en los últimos días, recibieron llamadas desde un call center pagado por el ministerio diciéndoles que la vacante que les asignaron en diciembre fue en realidad un error y que ahora están en lista de espera. Eso hace que todos pensemos que hoy tenemos una vacante que mañana puede desaparecer”.

“También hay casos insólitos de personas a las que las llamaron por teléfono para asignarles y sacarles las vacantes, al menos, tres veces”, agregó desde los micrófonos de RadioSofia.

Finalmente, planteó: “Esto es algo que afecta a toda la sociedad, a pesar de que haya mucha gente que no lo vea. Tenemos que tomar conciencia de que esta situación se va a profundizar y de que van a quedar muchos chicos fuera de la escuela. Eso es algo muy grave a nivel social ya que la educación pública es un valor y una base fundamental para que nuestro edificio social esté bien mantenido”.

 


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario