TALLER CINEMATOGRAFICO PARA UN ESPECTADOR CRITICO

PROPONEMOS UNA FECHA DE LARGADA: EL JUEVES 6 DE MARZO..Y UN TIEMPO: DE 19 A 22 HS..UN LUGAR: EL SUM (AUDITORIO) DE ARINFO RADIO (SAN MARTIN 655, PLANTA BAJA, F, C.A.B.A.) INSCRIPCIONES E INFORMACION: 5 219 1042 (INTERNO 201) O EN LA DIRECCION DE LA EMISORA.. COORDINACION DEL TALLER: LUIS CRUZ, periodista y crìtico cinematogràfico, productor y conductor del ciclo "EL OMBLIGO DE LA LUNA", que se emite todos los miércoles de 21 a 23 hs, por: www.arinfo.com.ar (ARINFO RADIO)



"El CINE supone un espectador que sea un SUJETO DESEANTE de PROBAR, que espere la ALTERIDAD, que tome un RIESGO INMINENTE.
Un sujeto en el pleno sentido de la CRISIS abierta en cada uno de nosotros."

"El CINE no es el espectáculo. No solo. 
Es otra cosa que el espectáculo."
"La escritura cinematográfica no solamente es un gesto artístico: es MOVIMIENTO DE PENSAMIENTO."

"La relación con el cine pasò a convertirse en una "CUESTION PRIVADA" (privada de INTERÈS...de SENTIDO...y de PASIÒN)."

Què es el CINE?
Dispositivo, lenguaje, expresión artística, "escritura", industria, negocio, herramienta ideológica?

"El CINE es lo que en una sociedad, en un determinado período histórico, en una determinada coyuntura política, cultural y económica ò en un cierto grupo social, se decide que sea."

¿QUIENES DECIDEN?

"Saber ver CINE significa -también- aprender a DISTANCIARSE de la IMAGEN, para comprender los mecanismos de PRODUCCION DE SENTIDO."
"DISTANCIA AMOROSA" (Roland Barthes)

¿ES UNA FINALIDAD "DIDÀCTICA" LA QUE PROPONEMOS CON EL TALLER?
(Pregunta que nos trataremos de responder entre todos)

"Ponemos en cuestión los modos de modelar al ESPECTADOR, de tratarlo con desprecio, de hacer de èl una simple MERCANCÌA o un vulgar CONSUMIDOR."

"En su historia, el CINE supuso y construyò màs de una vez un ESPECTADOR digno de ese nombre, capaz no sòlo de VER y ESCUCHAR sino de VER y ESCUCHAR los lìmites de ese ver y escuchar.

Un ESPECTADOR CRÌTICO. Aquel a quièn el espectáculo quiere hacer desaparecer. AQUEL DE QUIEN NOSOTROS PRETENDEMOS QUE NO DEJE DE SER. UN ESPECTADOR EMANCIPADO que preferimos calificar de CRÌTICO.

"El "SIMPLE ESPECTADOR" no existe. El ESPECTADOR es (debe ser) ACTOR DE LA REPRESENTACION por el hecho mismo que PARTICIPA SENSIBLE E IMAGINARIAMENTE en ella."

Nos proponemos una CONCIENCIA AGUDA, RADICAL, de sabernos comprometidos en una contienda global en la que las IMAGENES y los SONIDOS no mueren ni viven sin nosotros...

"El CINE se celebra a si mismo como HUELLA de la muerte: MUERTE DEL CINE pero también del MUNDO que respaldaba ese CINE."

LOS CONVOCAMOS A UNA TRAVESÌA (INCIERTA)..A UNA AVENTURA (NO SOLO) "INTELECTUAL"...EN CONJUNTO..

"En el CINE, y me temo que sòlo en èl, CREENCIA y DUDA giran una en torno de otra como en un molinete..."

CREENCIA y DISTANCIA

ILUSION y REALIDAD

" TRAZAS CIZALLAN LA LISURA"

"EL CINE ES UN CAMPO DE BATALLA"

"En un mundo saturado de LO VISIBLE, lleno hasta el tope de IMÀGENES, inundado de LUCES (de colores), el CINE debería hacerse cargo de la antigua parte de la SOMBRA, la del "FUERA DE CAMPO", de lo NO-VISIBLE, de la IMAGEN LACUNAR, IMPERFECTA, INCOMPLETA...FRÀGIL.."

LOS PROVOCAMOS A EXPLORAR NUESTRO TIEMPO, QUE ES ANTE TODO (AUN) EL TIEMPO DEL CINE...

EXPLORAR ESE CINE QUE ES PRACTICA SIGNIFICANTE, QUE PRODUCE SENTIDO E IDEOLOGIA...Y QUE REALIZA (AÙN) UN "VIEJO SUEÑO DE LA HUMANIDAD"...

NO NOS OLVIDEMOS QUE EL CONTROL DE LAS REPRESENTACIONES ES LA CLAVE DEL EJERCICIO DEL PODER..


 
Comentarios
Enviá tu Comentario