La importancia de la prevención en el cáncer de mama

La asociación “Valoricemos la vida” da consejos sobre cómo hombres y mujeres pueden realizarse el autoexamen





“Valoricemos la vida” es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada hace 19 y que tiene sede en la ciudad de Mar del Plata. Cuenta con grupos terapéuticos coordinados pos psicólogas y nutricionistas a los que concurren mujeres que padecen cáncer de mama, que se han operado o que están cerca de hacerlo.

“El cáncer es sufrimiento. Es por eso que esta es una institución en la cual las psicólogas ofrecen las herramientas para que las mujeres hagan catarsis, mejoren su calidad de vida y sepan que esta continúa, porque esta enfermedad no es sinónimo de muerte”, sostuvo Esther Simón, fundadora de la ONG.

Además de los grupos, “Valoricemos la vida” tiene otras actividades como talleres de teatro o musicologíao y ofrece mamografías gratuitas a mujeres carentes de recursos. Además, da pelucas y medicamentos para las mujeres que están realizando quimioterapia.

“Notamos, lamentablemente, que cada vez hay más cáncer de mama. Por eso es muy importante la prevención”, dijo Simón y destacó las campañas en ese sentido que se vienen llevando adelante desde la asociación.

La fundadora de la ONG, quien es paciente oncológica, recordó que el hombre también puede sufrir cáncer de mama y que representa el 1% de los casos.

“La mujer debe hacerse una vez al mes, 15 días antes de la menstruación o después de ella, un autoexamen. Esto se puede hacer mientras se ducha o cuando se acuesta. Debe hacerlo concentrada, poniendo un brazo detrás de la nuca y palpando su pecho con la yema de los dedos de la otra en el sentido de las agujas del reloj. También hay que revisar los pezones: si cambian de color, si cambian, si se hunden o si segregan algún líquido.  Si se encuentra alguna anomalía, se debe ir inmediatamente al ginecólogo para hacerse los estudios, que son la mamografía, la ecografía y, si hay dudas, punciones o biopsias”, explicó Simón en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

En ese sentido, remarcó: “Hay que mirarse los pechos igual que la cara”.

“A partir de los 30 años, se hace una ecografía de base y, a partir de los 40, una mamografía anual. Si hay antecedentes hereditarios, se debe hacer a los 30 la mamografía. No hay que tener miedo. Si el cáncer se toma a tiempo, se hacen los tratamientos y hay muchas posibilidades de salvarla”, aseguró la fundadora de la ONG, con conocimiento de causa.

Asimismo, reflexionó sobre el cáncer: “Es algo indoloro, es como un ladrón silencioso que entra por la ventana y que no piensa en condiciones sociales, religiosas o políticas de la persona. Es por eso que hay que hacerse los estudios.  El cáncer es una batalla que hay que ganar”.

“Cuando hay síntomas, es porque la mujer se abandonó y se pasó a un nivel delicado, que es la metástasis. Si no se hacen estudios, los nódulos comienzan a recorrer el organismo por el torrente sanguíneo y el cáncer se instala en pulmones y cerebro. Recién allí es cuando se manifiesta y es más difícil de sobrellevar”, alertó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Simón comentó: “Hay muchos avances tanto en relación a los estudios como a los tratamientos. La quimioterapia antes se hacía con posterioridad a la cirugía, pero hoy hay casos en los que da muy buen resultado hacerla antes porque se disminuye el tamaño del nódulo. A veces, esto también se completa con la radioterapia, pero esto es algo que debe determinar el oncólogo”.

“Hay que escuchar al médico y no andar buscando cosas en internet, porque muchas veces se publican cosas que no son reales”, concluyó.

Más información: valoricemosmdq@gmail.com // Facebook: Valoricemos la vida // Tel.: 0223-495-0558



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario