Autismo en adultos, una temática poco abordada

Padres de personas mayores con este trastorno hablan de la necesidad de capacitar profesionales y de crear servicios acordes para su atención





Débora Feinmann es la Presidenta de Vi.Di.TEA (Vida Digna para Personas con Trastornos del Espectro Autista), una organización formada en el año 2013 con el objetivo de generar proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de personas autistas, haciendo hincapié en adolescentes, jóvenes y adultos.

El autismo es condición con la que la persona nace y la cual se manifiesta aproximadamente a los 18 meses de edad. “Es un problema neurológico que altera el desarrollo cerebral. Se afectan tres aéreas que son las que nos identifican como humanos: la de la sociabilización, la del lenguaje y la de la simbolización. Hay que trabajar con estimulación lo más pronto posible para lograr una mejor funcionalidad de todas ellas”, contó Feinmann.

“En la actualidad no hay servicios ni recursos ni formación profesional para la franja etaria de jóvenes y adultos con autismo. Es por eso que ellos no pueden seguir desarrollando al máximo su potencial ni su autonomía, auto valimiento o autodeterminación para construir un proyecto de vida y llevarlo a cabo dentro de la comunidad”, explicó la también integrante de ‘TGD Padres’.

En diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, Feinmann sostuvo: “Las personas con autismo necesitan apoyo y personal especializado que lo ayuden a lograr la inserción social, pero eso hoy no existe. La comunidad no está preparada para albergarlos y hay mucho por hacer”.

“Actualmente, incluso, no tienen un lugar donde ir a vivir, no hay viviendas tuteladas. Nosotros no queremos la institucionalización, pretendemos que tengan viviendas con los apoyos pertinentes para llevar una calidad de vida digna”, agregó.

La Presidenta de Vi.Di.TEA consideró que “hacen falta políticas públicas y legislación” en este sentido y reclamó “que se ponga en práctica la Convención con hechos y prácticas concretas”.

Además, comentó que desde la organización están pidiendo la sanción de una ley detección temprana obligatoria del autismo a través de un cuestionario que deberían aplicar los pediatras. “Cuanto antes se comience el tratamiento, mejoran notablemente las posibilidades de recuperación. De lo contrario, el tiempo perdido no se recupera y se pierde calidad de vida”, señaló.

Asimismo, remarcó: “Es fundamental que todos los agentes involucrados puedan proveer facilidades para que las personas con autismo se desarrollen”.

“Faltan centros de día especializados para aquellos adolescentes que no pueden concurrir a escuelas secundarias o que no pueden continuar con la escolarización común. Estos espacios deben tener la función de proveer herramientas a la persona con autismo, sin importar el grado de afectación del mismo, para construir su proyecto de vida. Este es un desafío para los terapeutas, los profesores, la familia, etcétera”, reclamó.

En ese sentido, reflexionó: “Hay un asistencialismo que no le da a la persona la posibilidad de elegir. No debemos suponer lo que quieren, sino que debemos ayudarlos para que puedan vivir insertos en la comunidad, aún con apoyo”.

“Vi.Di.TEA aún no puede brindar servicios concretos porque no tenemos infraestructura. Por el momento hacemos asesoramiento, concientización y proyectos a futuro. Nos queremos posicionar como un centro de referencia para el adolescente, joven y adulto con autismo. Nuestro primer desafío es formar profesionales en la atención de esta franja etaria porque la realidad es que no hay”, comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, dijo: “Queremos poner esto a la luz y decir que el autismo no es solo cuestión de niños, como se lo suele considerar”.



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario