“La Plaga Positiva”, una iniciativa solidaria para mejorar la calidad de vida

Se trata de un grupo de ciudadanos que se reúne una vez por mes para limpiar un espacio público, con el fin de generar conciencia en el resto de las personas





“La Plaga Positiva” es el nombre que recibe un movimiento surgido recientemente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un movimiento abierto, lo que implica que cualquiera puede participar, con una idea es bastante simple, aunque no fácil de llevar a cabo, que es la de limpiar la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay muchas acciones y políticas en curso por parte de los gobiernos, pero los últimos 100 años demuestran que estas son insuficientes. Entonces, nosotros creemos que este problema de la higiene, al igual que muchos otros, puede ser atacado desde la acción directa de los ciudadanos”, planteó Juan Manuel, uno de los fundadores del movimiento.

“La Plaga positiva” surgió de una charla entre amigos y conocidos, en la cual todos compartían la misma preocupación por la suciedad que había en la Ciudad de Buenos Aires.

“En ese momento también hicimos una autocrítica por permanecer tan pasivos ante la situación o por limitarnos a quejarnos. Vimos que había otros movimientos de este tipo juntándose a través de las redes sociales y así comenzamos a conectarnos con gente que quiere que las cosas sean de una manera distinta”, contó Juan Manuel al programa “La hora positiva” en Radio Mente Libre.

De esa manera, comenzaron a pensar diversas opciones de acciones directas hasta que llegaron a la determinación de realizar un encuentro mensual, el segundo domingo de cada mes, para limpiar un espacio público de la Ciudad. A través de las redes, se convoca a todos los interesados a sumarse.

“La idea es provocar dos cosas: por un lado, la limpieza y, por el otro lado, la concientización y el contagio del mensaje. La meta de la actividad es conversar y conocer a la gente que está en el parque para tratar de sumarla a esta movida”, dijo el integrante de “La Plaga Positiva”.

Al ser consultado respecto a lo que genera su labor, señaló: “Están los que no reaccionan ante nuestra presencia y los que sí.  A estos últimos les llama la atención que haya personas que se pongan a levantar papeles que no tiraron. A veces se acercan y nos preguntan si somos de algún partido político o si nos pagan, pero otros ‘se copan’ y piden información. Al menos, muestran la intención de sumarse”.

 

“Muchas veces los ciudadanos no paramos la pelota para pensar un minuto. ¿Cómo puede ser que una familia se siente a tomar mate una hora en un parque todo sucio y no reaccione? Queremos que adviertan esto y que se sumen”, explicó Juan Manuel.

El último fin de semana, la acción se desarrolló en la plaza Arenales del barrio porteño de Villa Devoto. En general, se suman entre 10 y 15 personas que llevan remeras verdes para ser reconocidas, aunque la idea de los organizadores es que “La plaga positiva” crezca para poder ir a varios lugares al mismo tiempo o a espacios más grandes.

Actualmente, se encuentran en proceso de expansión a partir de una nueva idea que surgió para el 2014: “El objetivo es no limitar las acciones a los encuentros mensuales porque hay mucha gente que no puede venir o que le queda lejos. Entonces, la idea es que cualquiera ejecute una ‘mini plaga’ en su barrio. Que se cruce a la plaza de enfrente de su casa, la limpie y se saque una foto para que podamos compartirla en nuestro Facebook”.

“Más allá de la problemática concreta de la basura, esta es una excusa para plantear algo más amplio, que es el respeto por el espacio público y por el medio ambiente en general. También queremos dejar sentada la necesidad de pasar a la acción: si actuáramos la mitad de lo que nos quejamos, ya hubiésemos resuelto muchos problemas”, consideró Juan Manuel desde los micrófonos de Radio Mente Libre.

Y, finalmente, reflexionó: “Algunos creen que perdemos nuestro tiempo, pero para nosotros esto no significa solamente hacer un aporte a la Ciudad, sino que también intentamos sumar a otras personas a la acción. Estamos convencidos de que pequeños cambios pueden producir grandes transformaciones”.



Escuchá "La hora positiva" losmartes de 18 a 20 horas por www.mentelibre.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario