“El Gobierno de la Ciudad tiene una visión ‘limitacionista’ de la salud”

El Doctor Jorge Pachamé denuncia los recortes en el área y alerta sobre las posibles consecuencias de esta situación





El pasado jueves los médicos de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una masiva conferencia de prensa para hacer públicas las problemáticas que actualmente atraviesa el sistema de salud porteño y para denunciar la falta de respuestas por parte de las autoridades.

“A fines de 2013 se firmó una resolución que redujo entre un 30 y un 40% el cúmulo de suplencias de guardia en todos los hospitales y centros de salud. Esto es algo que está relacionado con una situación compleja, como es la del trabajo precarizado”, explicó el Dr. Jorge Pachamé, integrante del Frente de Recuperación Gremial.

Respecto a estos puestos de trabajo afectados, precisó: “Se vienen llevando adelante hace años y se pagan como suplencias de guardia. Es decir, son vacantes de personal que no están regularizadas o con concursos que no fueron acreditados, las cuales se siguen cubriendo con suplencias”.

“Esto ha afectado a todos los sectores de salud. Tanto a pediatras del SAME, como Pediatras en Casa, PADU clínicos y toda una serie de programas de guardia y de centros de salud que afectan directamente la asistencia a la población”, planteó el médico desde los micrófonos de “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Pachané dio detalles sobre las áreas directamente afectadas por esta controversial: “Se produjo el cierre del PADU Clínico (Programa de Atención domiciliaria de Urgencias), que cubría 10 mil auxilios por año. Además, está en discusión la reducción del PADU pediátrico, que atiende durante el día, y de Pediatras en Casa, que acude durante la noche. También están en riesgo programas de atención de violencia familiar y juvenil, de atención a niños de la calle y los hospitales de día en neuropsiquiátricos y en hospitales generales”.

“Es un tema muy grave ya que se reduce la intervención de profesionales, algo que afectará gravemente a la población”, alertó.

El profesional comentó que existe un recurso de amparo avalado por una jueza que obliga al Gobierno de la Ciudad a volver a atrás con esta medida. “Le reclamamos a esta gestión que cumpla con esto y que no apele, porque la jueza se expidió por la defensa del interés de la población y de los trabajadores”, dijo.

“Con esta resolución se afectan servicios de planta en los hospitales y especialidades no tan habituales. Así, se reduce o directamente se pierde la prestación y es un hecho muy preocupante. Cada hospital hace los recortes por donde considera que menos le afectan. Así, servicios o programas menores se pierden y se genera una sobrecarga de trabajo para los profesionales de la salud que quedan”, sostuvo en diálogo con Radio Arinfo.

Finalmente, Pachamé consideró: “El Gobierno de la Ciudad tiene una visión ‘limitacionista’ de la salud. El año pasado hubo una serie de medidas de ajuste y de intervenciones que apuntaron a reducir la salud para la población. La demanda aumenta pero, si se limitan las posibilidades de acceso, aumenta también la demanda insatisfecha, que es algo que no mide ninguna encuesta. Es mucha la gente que necesita ir a un hospital y que se termina volviendo a su casa porque los turnos se cubren rápido”.

“Esta situación se va a agravar cuando venga el frío, comiencen las clases y aumente la demanda. Hay que garantizar la atención de la población en los centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" los lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario