¿Qué son los cultivos hidropónicos?

Se trata de una técnica de cultivo que usa sales minerales en lugar de tierra y que permite tener numerosas plantas en espacios reducidos





El cultivo hidropónico es una técnica cada vez más extendida por la posibilidad que brinda de cultivar numerosas plantas en espacios reducidos y sin la necesidad de tener tierra.

“El sistema sigue basándose en la planta, lo único que cambiamos es la forma de cultivarla. Solemos tener un sustrato de tierra, que es el sistema orgánico pero, en este caso, tenemos un 90% de agua y el 10% restante de sales”, explicó Jorge Eugenio D'Angelillo, quien hace ya once años desarrolla esta técnica.

El especialista habló de cómo se pueden obtener los 16 elementos minerales que necesita la planta para cultivarse: “Hay una forma química para sacar hierro de las rocas, como así también nitratos y sulfatos. También hay formas orgánicas: a través del humus de lombriz, por ejemplo, se hace un té. Además, hay sistemas que se llaman acuaponia, que utilizan a los peces y sus desechos como elemento nutriente para las plantas”.

En diálogo con “La hora positiva” por Radio Mente Libre, D’Angelillo dio cuenta de las ventajas de la hidroponía: “Una de ellas es que en espacios reducidos se pueden tener grandes cantidades plantas como, por ejemplo, hortalizas. Además, la calidad de los cultivos es de muy buen calidad”.

“Si estamos en un lugar precario, podemos hacerlo igual. Tan solo con una mesa de trabajo de 80 centímetros de altura y de 1 metro x 2 mts. ya caben 60 plantas”, remarcó.

Respecto a sus propios cultivos, contó: “Yo comencé en el año 2002, luego de hacer un curso en la facultad de Agronomía. Luego de eso, tardé casi dos años en comenzar con el proceso del emprendimiento. Finalmente, lo hice en la terraza de mi casa, que tiene 100 metros cuadrados. Tengo plantas de tomate, lechuga, frutillas, orégano, aromáticas de todo tipo y berenjenas, entre otros”.

“En un metro cuadrado se pueden hacer 22 plantas de lechuga y se puede alimentar tranquilamente a una familia. Además, se puede logar lo fundamental de una dieta, que es tener variedad de colores en las verduras para obtener sus vitaminas”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Mente Libre.

Aunque muchos creen que esto no es posible de lograr en la Ciudad de Buenos Aires, D’Angelillo plantea todo lo contrario: “El agua de la Capital es espectacular para hacer esto. En tan solo 24 horas se evaporo el cloro y el ph es el que corresponde”.

“Se trabaja igual que sobre cualquier planta. El cultivo, si se quiere, se puede hacer sobre agua o sobre un sustrato inerte, que puede ser turba o perlita. Luego, uno lo hidrata manualmente o a través de un sistema automático. Así, en 20 días, se puede tener una planta de rúcula para comer”, concluyó.


Escuchá "La hora positiva" losmartes de 18 a 20 horas por www.mentelibre.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario