La importancia de la detección precoz del linfoma

Una Asociación Civil realiza campañas y brinda apoyo a pacientes con esta patología y a sus familiares. Con un diagnóstico temprano, las chances de curación son favorables





La Asociación Civil Linfomas Argentina es una entidad fundada en el 2005, a partir de la unión de un grupo de pacientes diagnosticados con esa enfermedad.

“Nuestra principal misión es dar apoyo a los pacientes con linfoma y a sus familiares. Al mismo tiempo, organizamos campañas de concientización sobre esta enfermedad que, si bien no es muy conocida, es la primera en incidencia en jóvenes a nivel mundial. Además, es la tercera causa de muerte por cáncer en niños y la quinta en adultos”, explicó Haydee González, Presidenta de la entidad, médica y paciente diagnosticada en el año 2000.

Linfomas Argentina también brinda apoyo a pacientes con mielodisplasia y mielofibrosis.

“No estamos hablando de una enfermedad poco frecuente pero, en Argentina al igual que en todo el mundo, se desconocen sus síntomas. De allí viene la importancia de las campañas que nosotros hacemos”, remarcó González en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

La entidad comenzó con sus campañas en el año 2005. Una de sus iniciativas más importantes fue la de salir con un ‘linfobus’ hacia varias ciudades del interior. Una vez allí, estacionaban en las plazas principales de cada lugar para que la gente se subiera y se encontrara con folletos y videos explicativos sobre los síntomas del linfoma.

“Nuestro gran éxito del año 2013 fue que, después de una serie de reuniones, conseguimos que el gobernador de la provincia de San Luis firmara un decreto para que se hiciera la campaña de concientización el 15 de septiembre. Ese día se hizo una maratón auspiciada por el ministerio de Salud provincial”, contó orgullosa la presidenta de la entidad.

Si bien existe una ley aprobada en el año 2008 para que se haga lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires, la misma no está reglamentada, por lo que Linfomas Argentina lleva adelante las campañas y las acciones de manera privada.

Durante el 2013, también hicieron campañas en Palermo, Benito Juárez, Corrientes, Mendoza, Misiones y Neuquén, entre otros.

“Tenemos voluntarios a los cuales preparamos sobre la temática y, muchas veces, van acompañados por sus médicos. De esa forma, conseguimos que la gente conozca sobre los síntomas de esta patología. Eso es importante porque, con un diagnóstico precoz, es muy factible la curación”, alentó González.

Respecto a los primeros síntomas del linfoma, precisó: “El más importante y característico es la hinchazón indolora de algún ganglio del cuello, ingle o axila, que no corresponde a una infección. Muchas veces viene acompañado de febrícula, que es una fiebre leve nocturna. También se siente cansancio, hay pérdida de peso y, en algunos casos, se siente una picazón en todo el cuerpo”.

“Muchas veces, cuando los ganglios son internos, la persona se acuesta, siente una presión en el pecho y tiene dificultad para respirar y tos. Como eso a veces está acompañado de fiebre, el paciente puede pensar que tiene una gripe y no va al médico. Los jóvenes, sobre todo, no le dan importancia a unas pelotitas en el cuello.”, advirtió desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En caso de detección temprana de la patología, los pronósticos son altamente alentadores: “El linfoma de Hodgkin, que es el que se da en los jóvenes, tiene 90% de chances de cura”, afirmó.

Hoy se conocen más de 30 tipos de linfoma y cada uno tiene un tratamiento diferente. González, diagnosticada en en el año 2000, terminó su tratamiento de seis meses en el 2001. Lo normal era que recayera antes de los cinco años, pero ya lleva 13 años sin complicaciones.

“Se puede tener buena calidad de vida y curarse. Hay que ponerle mucha pila y mucha fe”, destacó.

Más información: 0-800-5555-4636 //linfomasargentinas.org // @LinfomasAr



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario