Cómo funciona el distrito de diseño en Barracas

Se trata de la creación de un polo con beneficios para las empresas del sector con el fin de dinamizar la actividad económica de la zona





Durante el mes de noviembre de 2013, la Legislatura porteña sancionó la ley por la cual se creó de manera oficial el distrito de diseño en el barrio de Barracas.

“Estamos contentos porque fue un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo. Pero, además, se trata de una iniciativa de vinculación con la comunidad. Lo construimos ‘de abajo’, entre todos y en conjunto con las ‘fuerzas vivas’ del barrio”, destacó Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía creativa del Gobierno de la Ciudad y responsable del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) que funciona en la zona hace ya 11 años.

El funcionario destacó que la norma haya sido aprobada en el recinto con una “mayoría muy sólida” de 46 votos a favor y 6 en contra.

El objetivo es atraer a la zona con distintos beneficios a empresas vinculadas a  la industria de la indumentaria, incluido calzado y marroquinería, al diseño industrial, a la industria del mueble,  de la decoración, de los electrodomésticos, del diseño grafico y a los servicios de diseño en su sentido más amplio.

Luego de algunas suspicacias, las plantas de los diarios Clarín y la Nación no entraron en el distrito.

“Esperamos que esta iniciativa tenga el resultado que esperamos en relación a la creación de empleo, la atracción de empresas a la zona, la dinamización del entorno y del espacio público, etcétera”, remarcó Avogadro en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

En ese marco, destacó que también en la Comuna 4, en el barrio de Parque Patricios, el distrito tecnológico “es un suceso”. “Estamos aprendiendo de experiencias como esas y esperamos que también se dé el impacto positivo de la economía creativa en la zona”, expresó.

Como responsable del CMD, el funcionario destacó que este sea “una política de estado”. “Es un proyecto que se inició en gestiones anteriores y que sobrevivió a los gobierno de turno, la cual es la única manera de que estas iniciativas puedan tener un real impacto. Esperamos que pueda continuar en el futuro para que prospere”, agregó.

Actualmente, el CMD cuenta con cinco escuelas de oficios, en los cuales cinco mil personas toman cursos. “Es un espacio que asombra a los que nos visitan de otros países y también está lleno de contenido interesante para los vecinos”, remarcó Avogadro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, retomando la creación del distrito de diseño, el funcionario manifestó: “Barracas es un barrio atravesado por una gran ‘cicatriz’, que es la autopista, y con el distrito intentamos unificarlo. Es una zona muy amplia, que necesita mucha inversión y esperamos que este proyecto sirva para eso”.

“Los distritos o polos son experiencias que funcionan en otros países. Son fórmulas interesantes que buscan combinar una política de desarrollo económico, para crear empleo y atraer empresas, una política de desarrollo urbano, para mejorar el entorno público, y una política de desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la zona, que deben ser los primeros en beneficiarse. Es una política integral que ya ha dado resultados en otros barrios y queremos que eso se repita en Barracas”, concluyó.



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario