Álvaro Zavala: el jazz chileno se luce en la Argentina

El músico habla de cómo fue su llegada al país y de sus proyectos para seguir creciendo en estas tierras





Álvaro Zavala es chileno, tienen 31 años y llegó a la Argentina hace ya casi siete motivado, igual que muchos músicos latinoamericanos, por el interés de participar de la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla.

“Fui parte de la primera o segunda generación de esa carrera que recién arrancaba y que, dentro de Latinoamérica, es una gran opción. Es ‘EL’ lugar para estudiar jazz”, sostuvo.

Sin embargo, el jazz no fue su primera opción cuando se inició en la música. Zabala dio sus primeros pasos con la guitarra clásica, instrumento que estudio por casi ocho años y con el cual recorrió un largo camino en la movida de Santiago de Chile.

“El descubrimiento del jazz y de la improvisación me llegó por el lado de la amistad. Yo de niño estudiaba en un colegio artístico y allí conocí a un saxofonista chileno muy talentoso llamado Agustín Moya. Yo ya llevaba seis años de guitarra clásica, pero él ya estaba muy posicionado en la movida del jazz de mi país. Él me transmitió lo de la improvisación y, sin querer, me di cuenta que era justo lo que estaba buscando”, recordó el músico.

Este cambio de género musical, significó algo mucho más profundo: “En general, en la música clásica, el intérprete maneja un concepto de lectura. Si bien interpretar es muy difícil, hay casi cero posibilidades de improvisar o de colaborar. Fue por eso que dejé la música clásica y la cambié por el jazz”.

“En el jazz encontré lo que tenía ganas de hacer, que era colaborar en la música”, remarcó Zavala en diálogo con “Pentagrama argentino” por Radio Arinfo.

Su disco “Cuerpos”, grabado junto a un quinteto, salió a finales del 2006 y se llevó a cabo con fondos otorgados por el gobierno chileno.

“De los doce temas, once son de mi autoría. Cuando uno compone una canción, trata de transmitir algo que uno siente el momento. En ese entonces, las composiciones estuvieron influenciadas por música que yo escuchaba y también me movió la voluntad de fusionar el jazz con algunos ritmos de “este lado del Cono  Sur”. El tema “Granados”, por ejemplo, no es folklórico desde la visión purista, pero la rítmica intenta transmitir algo de la zamba o la cueca”, sostuvo.

Actualmente, Zavala se encuentra plenamente embarcado en su proyecto más ambicioso: la sala “Planeta jazz”, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo.

“Es un espacio que estamos abriendo de a poco. Comenzó simplemente como un taller para dar clases de guitarra pero la gente ha tenido tanto interés en el tema que poco a poco hemos ido agrandando el proyecto.  Estamos yendo hacia el objetivo que tenemos en mente, que es volvernos un establecimiento destinado a comunicar y transmitir la improvisación, utilizando el lenguaje del jazz”, comentó.

Finalmente, el músico chileno dijo a Radio Arinfo que la movida del jazz argentina es “muy interesante” y se mostró entusiasmado con seguir creciendo a partir de su iniciativa.


Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario