El fantástico mundo de la narración oral infantil

La docente Roxana Pruzan da cuenta de las múltiples iniciativas en las cuales pone en práctica esta disciplina





En determinado momento de su carrera como docente y directora de nivel inicial, Roxana Pruzan conoció su pasión por la narración oral.

“Soy maestra jardinera, así que cuento cuentos desde siempre, ese es mi fuerte. Cuando había un acto o un evento, yo era la encargada de esa misión. Como hacía teatro, decidí formarme y ligar la actuación con la narración oral”, contó la docente, quien fue alumna del reconocido Hugo Midón.

Aunque la narración oral no es exclusiva para niños, Pruzan decidió especializarse en el área infantil por una cuestión de gusto personal. Producto de esta nueva pasión nació ‘Palabras imaginadas’.

“Es un espacio que surgió en conjunto con Mercedes Pugliese, que también es docente y narradora. Ambas decidimos llevar a las escuelas nuestras propuestas en materia de narración y artes plásticas. El proyecto se fue ampliando y comenzamos a salir al interior, no solo con espectáculos, sino también ferias de libros y capacitaciones en materia de literatura infantil”, explicó la coordinadora del proyecto en diálogo con “Sintonía educar” por RadioSofía.

En ese marco, anticipó: “La idea es seguir abriendo la propuesta. A mí me encanta viajar y en el interior están ávidos de recibirnos”.

Pruzan también habló de otros de sus proyectos ligados a la narración oral: “Hace dos años y medio que estoy en la parte educativa del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí recibo visitas de familias los días sábados a las 16 horas, con entrada libre y gratuita, para hacer un recorrido que relaciona cuentos y obras de artes. Junto a un títere, recorremos obras que nos invitan a contar historias. Es una forma diferente de acercar a los chicos al arte”.

Durante el 2014, la narradora montará una obra para niños sobre la obra de Pablo Picasso en la sala La Carpintería.

“’Entre palomas, pinceles y toros’ es un espectáculo que presentamos durante todo el año en las escuelas y ahora se nos dio la oportunidad de llevarlo a un teatro. La idea es estrenar en abril”, anticipó a RadioSofía.

Finalmente, Pruzan habló de sus autores preferidos a la hora de narrar: “Soy clásica y siempre creo que hay que volver las fuentes, por eso recomiendo a María Elena Walsh, Graciela Montes, Ana María Shua, Gustavo Roldán y Silvia Schujer, entre otros. Esos son mis autores favoritos para narrar, ya que la realidad es que no todos son narrables”.

“Los cuentos que más me gusta narrar son los de humor. Los chicos piden mucho los de miedo o de terror, pero ese no es mi fuerte. Muchas maestras se resisten a la poesía, pero las que son de humor son más amables como para comenzar”, concluyó.



Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario