El Matra dijo presente en la Feria de Artesanías de Quitilipi

El organismo se presentó en el evento en representación del estado con el fin de “acompañar la producción de arte indígena”





Durante el mes de diciembre se celebró una nueva edición de la Feria de Artesanías de Quitilipi, Chaco. Por segunda vez, el evento se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional de Arte Indígena.

El estado nacional dijo presente en la celebración a través de la presencia de una delegación del Matra (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina.

“Quitilipi es uno de los espacios más genuinos que hay entre los eventos o celebraciones de la cultura popular en Argentina. En esta ocasión, hubo entre 400 y 600 artesanos tradicionales de las comunidades indígenas de la provincia de Chaco que se reunieron para la época de la cosecha del algarrobo”, explicó Roxana Amarilla, directora del Matra.

La funcionaria explicó que en el marco de la feria existen “conexiones que son muchos más antiguas que los objetos artesanales en sí” y remarcó que se trata de un “momento de encuentro y de recuperación de las historias personales de los asistentes”.

“Desde el Matra vamos como invitados pero lo fundamental es que, institucionalmente, el estado nacional acompaña la producción de arte indígena de los pueblos originarios. Hace dos años Quitilipi optó por el camino de ser fiesta nacional por ser la reunión más importante de grupos de artesanos indígenas del país. Es por eso que Matra empezó a caminar junto a ellos”, sostuvo Amarilla en diálogo con “Manos de Artesano” por Radio Arinfo.

Asimismo, hizo hincapié en las “necesidades de las comunidades” y planteó: “En el pasado hubo un estado genocida, ausente, neoliberal, ausente y discriminador. Hoy estamos tratando de compensarlo, caminando junto a las comunidades originarias”.

“Se gastaron más de 500 mil pesos en la fiesta y los objetivos operativos fueron cumplidos. Se favoreció a los artesanos más vulnerables, que son los de las comunidades originarias”, destacó y comentó que durante la fiesta se realizó una producción especial de fotos para visibilizar a los productos y a los artesanos. 

Amarilla también resaltó que “los artesanos mostraron con orgullo sus mejores piezas, que encierran un conocimiento a fondo del procedimiento”.

“Esperamos que todo haya sido vivido con alegría por la gente. Volvimos muy contentos y este es un proceso que continua todo el año. Esperamos que esta experiencia sirva para trabajar con otras comunidades”, planteó la directora del Matra.

Finalmente, Amarilla dio cuenta de los desafíos que afrontará el organismo durante el 2014: “La confección del Mapa textil es el gran proyecto en el que nos embarcamos con cuatro ministerios, porque las políticas de artesanías tienen que ser transversales para tratar los problemas de fondo. Apostamos a que el estado asuma esa responsabilidad para lograr lo que se necesita”.

“Este registro se va a llamar RENATRA y comprenderá al universo de artesanos textiles emprendedores que hayan vendido al menos una pieza en el último año. Se va a sacar una muestra representativa para conocer la gran diversidad de técnicas y procedimientos que hay en el país. La característica principal es el alto valor cultural de las piezas, que representan la identidad argentina. Estamos trabajando en cogestión con las provincias y con instituciones  en cada región”, precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, a modo de cierre, señaló: “Pretendemos para el segundo semestre del 2014 contar con los datos para pensar políticas concretas a partir de un diagnóstico sobre cómo se mueve el flujo artesanal”.

 
 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario