Cómo sigue la situación tras la mortandad de peces en Río Hondo

Un guía de pesca da detalles del desafortunado hecho y apuesta a la organización de quienes practican ese deporte para mejorar la situación





La provincia de Santiago del Estero se conmocionó hace pocos días cuando los medios locales reflejaron que, en la presa del Embalse Río Hondo, aparecieron miles de peces muertos.

“La mortandad de peces en el cajón del dique frontal de las Termas se debe a la emergencia hídrica que estamos sufriendo prácticamente en la totalidad del noroeste argentino. A esto se sumaron varios factores, entre ellos, el poco caudal de agua que se vierte por las compuertas del dique, debido a que el lago tiene niveles muy bajos”, explicó el guía de pesca local Carlos Álvarez.

En ese marco, añadió: “También incide  el poco registro de agua que se libera al Río Dulce desde el dique y la maduración de algas que hacen mucho volumen y restan oxígeno. También hay deficiencias por parte de las autoridades provinciales que manejan la cuestión del agua”.

“Si hubiesen largado algo más de caudal de agua a las piletas para que estas renueven su contenido en tiempo y forma, posiblemente la mortandad de peces no se hubiera producido. El daño se hubiese evitado su hubiesen largado el mismo caudal de agua que luego usaron para limpiar los peces muertos”, acusó el pescador en diálogo con “Pesca y pique radio” por Radiogol.

Álvarez también denunció “desidia por parte del estado” y “falta de preocupación por el cuidado del medio ambiente”.

“Afortunadamente, tenemos un lago rico en materia orgánica, en el cual los peces tienen mucha facilidad para reproducirse por la gran cantidad de alimento”, rescató.

El guía precisó que la mortandad se dio en un lugar puntual (dentro de los piletones de la salida del dique), por lo que auguró una “nueva recuperación” de la fauna.

“Recientemente, hemos formado la Agrupación Santiagueña de Pescadores Deportivos. A través de ella luchamos y trabajamos para que no vuelva a ocurrir lo del años 2003 en el Río Dulce cuando, por la falta de agua y el calor, hubo una gran mortandad y nunca se llegó a recuperar la fauna ictícola que había en esa época”, comentó.

Asimismo, remarcó: “Si no cuidamos nuestros recursos, vamos a ir teniendo cada vez menos peces y menos oportunidades de practicar la pesca deportiva, pero el estado no se hace cargo”.

“Hoy estamos más organizados. Somos un grupo que está trabajando por el medio ambiente, que le va a exigir a las autoridades que cuide los recursos para nosotros y para las generaciones que vienen”, anticipó a Radiogol.

Finalmente, hizo referencia a las buenas noticias que se registraron en los últimos días: “El miércoles pasado hubo una lluvia importante de aproximadamente 80 mm en Tucumán. Eso ingresara que ingresara una columna importante de agua al lago”.

“Aunque la pesca del Dorado está complicada porque ya remontó los ríos afluentes del lago, viene bien la pesca de boga, tararira y bagre. Con equipo liviano, esta última es muy divertida por la cantidad y la secuencia de pique que se logra”, concluyó.





Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario