“La democracia está consolidada, pero hay que profundizarla”

El ex diputado Fernando Cantero recuerda los hechos más importantes del año 1983 y analiza las deudas en materia política y económica





Recientemente se cumplieron 30 años de la asunción de Raúl Alfonsin a la presidencia Argentina, hecho que, definitivamente, puso fin al tramo más osuco de la historia nacional.

“Después de la guerra de Malvinas se comenzó a trabajar por la vuelta de la democracia. En aquel momento comenzaron las grandes movilizaciones y, al momento de los cierres de campaña de las elecciones presidenciales, el peronismo hizo un acto en el Obelisco con más de un millón de personas y el radicalismo convocó a una cantidad similar. Había una movilización en la sociedad muy grande”, recordó Fernando Cantero, ex diputado nacional y ex legislador porteño por la Unión Cívica Radical (UCR).

Luego, repasó: “Se había sufrido mucho, había muchas cosas que no se sabían, pero que se intuían. Tras la guerra se cayó el velo, se supo lo que realmente sucedía y la gente se movilizó para que nuca más volviera una dictadura”.

“El 30 de octubre de 1983 todos salimos con un doble sentimiento: mucha alegría porque íbamos a recuperar la democracia, pero también mucho miedo”, sostuvo en diálogo con “Mirada Ciudadana” por Radio ArinfoPlay.

Cantero sostuvo que uno de los ejes distintivos de aquellos años era la importancia de la militancia juvenil, a la cual calificó como “diez veces más grande que la de hoy”.

“Además, las marchas eran multipartidarias, con contenido popular”, destacó.

A la hora de analizar las causas de la victoria del radicalismo en aquellas elecciones, el dirigente planteó: “El peronismo perdió porque aceptó la auto amnistía de los militares cuando Ítalo Luder dijo “que no podía hacer nada” contra eso. Esa postura le dio un impulso muy grande a Raúl Alfonsín, que decía que él los iba a juzgar”.

“Finalmente, cuando asumió, firmó un decreto llamando a la Conadep y a la realización del Juicio a las Juntas Militares. El tema de las Madres de Plaza de Mayo fue muy fuerte a nivel mundial y eso le dio al sector político fuerza y legitimidad”, consideró.

Asimismo, Cantero desestimó la ‘Teoría de los dos demonios’ (“Hubo uno solo: los militares”) y afirmó que “uno de los errores más grandes de Alfonsín fue el establecimiento de las leyes de obediencia debida y punto final (“Marché contra ellas y celebré su derogación”).

“La democracia tiene debes y haberes. Una de las deudas es con los jóvenes que pelearon en la guerra de Malvinas”, señaló el dirigente radical desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Aún así, destacó: “Hemos avanzado en algunas cosas: en otra época, ante hechos como los del 2001, los militares hubiesen venido y ante los episodios actuales, tal vez tendríamos los tanques en las calles”.

“La democracia está consolidada, pero hay que debatir para qué. Hay que analizar sobre qué temas avanzar, como por ejemplo, la ley de entidades financieras. El gran ganador de la dictadura militar fue el sistema financiero y algunas empresas concentradas, que tenían como criterio ser proveedores del estado. Debemos ir hacia una democracia plena, profundizándola en el marco representativo y económico”, concluyó.




Escuchá "Mirada ciudadana" los sábados de 12 a 13 hs. por www.arinfoplay.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario