“Esta es una Ciudad en la cual la presión inmobiliaria es muy fuerte”

El Arquitecto Jaime Sorín habla de los desafíos del ámbito porteño en materia patrimonial





Como Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el ex decano de la facultad de arquitectura de la UBA Jaime Sorín ha asumido recientemente la representación de la Nación en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires.

“El tema patrimonial está en discusión en todos los barrios. Hoy se está discutiendo cuál es el futuro de la ciudad, en relación a cómo hacemos para defender nuestro patrimonio, para que los barrios sigan teniendo sus características y para que la especulación inmobiliaria no genere un ámbito en el cual no se quiera vivir”, sostuvo el especialista.

En diálogo con “Urba-NOS” por ArinfoPlay, Sorín consideró que Buenos Aires es “una ciudad amistosa, con una historia que debe ser respetada y con mirada hacia el futuro”.

“Hay que escuchar de qué modo quieren vivir los habitantes de cada zona y esas son las cosas que se discuten en el ámbito del Consejo Asesor”, planteó.

Actualmente, el organismo porteño está trabajando específicamente sobre las presentaciones para construir sobre lotes o edificaciones anteriores a 1941.

“Hay una ley de la Ciudad que dice que esos proyectos deben pasar por el Consejo para definir qué edificios vale la pena mantener y cuáles pueden ser reemplazados. En ese marco, hemos llegado a acuerdos para catalogar algunos inmuebles y también hemos permitido que se construya en otros espacios que no tenían valor patrimonial”, precisó.

En ese marco, el arquitecto dijo que Buenos Aires “es una ciudad en la cual la presión inmobiliaria es muy fuerte” y aseguró que “estamos pagando” que en los últimos diez años se hayan construido 15 millones de metros cuadrados para viviendas, que llegan a 20 si se suman los destinados a otros usos.

“Hay edificios que deberían haberse catalogado y que, por diversas presiones, no se pudo hacer”, lamentó y expresó su voluntad de que el Consejo no se convierta “en un ámbito secreto” ya que allí se trabaja por “el patrimonio de todos los ciudadanos”.

“En los últimos años ha habido más conciencia sobre la necesidad de discutir acerca del modelo de ciudad que queremos. La presión inmobiliaria ha sido tan fuerte que ha provocado la reacción de amplios sectores de la sociedad. También se ha habilitado, a nivel nacional, una discusión acerca de la historia, en la cual el patrimonio está involucrado. Es una buena etapa para discutir cuestiones que no se habían debatido antes”, señaló Sorín, quien destacó el trabajo de organizaciones como “Basta de demoler”, “Proteger Barracas” y otras.

En otro plano, el arquitecto hizo referencia a la polémica por el Monumento a Colón: “No tenemos noticias de que haya habido acuerdo entre Ciudad y nación. La cuestión se ha judicializado y el Juez determinó que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Logares Históricos debe intervenir”.

“Yo creo que, como primera medida, hay que salvar este monumento que está sumamente deteriorado. En una segunda etapa habrá que avanzar sobre las distintas opiniones en relación a si debe quedar ahí o hay que relocalizarlo en algún otro punto de la Ciudad. En esto último debe estar de acuerdo toda la comunidad”, consideró desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, habló sobre otro tema que preocupa a los porteños, que es la actualidad del Parque Lezama: “Hay que ver cómo recuperarlo y para eso se debe escuchar a la comunidad. El Poder ejecutivo porteño no puede tomar decisiones por sí solo”.

“La Nación tiene injerencia en este tema porque se trata de un Monumento histórico Nacional. Nos estamos reuniendo con vecinos de la Comuna para ver sus opiniones y generar un plan de manejo”, comentó el arquitecto y opinó que la colocación de rejas es una “salida fácil”.

A modo de cierre, indicó: “Necesitamos más espacios abiertos, cuidados y en condiciones, que puedan ser utilizados por toda la comunidad en relación a sus usos contemporáneos”.

 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario