Abuso sexual infantil: de eso no se habla

El colectivo Adultxs por los derechos de la infancia busca visibilizar una cuestión que aún es silenciada por la sociedad




var programObject = $('#programa'); function displayData(datos) { var datosDisplay = $('#datosDisplay'); var result = '' $.each(datos, function (row) { result += '' + datos[row].nombre + '' + datos[row].f_emision + '' + datos[row].descripcion + ''; }); result += ''; datosDisplay.html(result); mensaje('finalizado'); } function refreshPrograms() { $.getJSON('programas.php', function (data) { programObject.html(''); $.each(data, function (i) { programObject.append($(document.createElement('option')) .val(data[i].id).text(data[i].title)); }); programObject.change(); }); } function mensaje(txt) { $('#mensaje').fadeIn('fast') .text(txt) .fadeOut(2000); } $(function () { refreshPrograms(); $('#refreshProgramas').click(refreshPrograms); $('#allAudios').click(function () { mensaje('consultando todos los registros'); $.getJSON('listar.php', displayData); }); $('#fechaAudios').datepicker({ dateFormat: 'yy/mm/dd', onSelect: function (dateText, inst) { mensaje('consultando datos para el d?a ' + $(this).val()); $.getJSON('listar.php', { fecha: $(this).val() }, displayData); } }); $('#fechaEmision').datepicker({ dateFormat: 'yy/mm/dd' }); $('button').click(function () { if ($('#fechaEmision').val() == '') { alert('fecha de emision necesita un valor'); return; } $.post('registro.php', { idProgramacion: $('#programa').val(), nombre: $('#nombre').val(), fechaEmision: $('#fechaEmision').val(), descripcion: $('#descripcion').val() }, function (data, textResult) { mensaje(textResult); }); }); }); PrevNext December 2013 Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31        

Adultxs por los derechos de la infancia es un colectivo de personas comprometidas con la defensa de niños, niñas y adolescentes y de sus derechos. La organización está integrada por muchos individuos que han sido víctimas de abuso sexual durante la infancia y la adolescencia.

“Llevamos adelante dos tareas. La primera es la ayuda solidaria entre pares, que se basa en un espacio diálogo y reflexión para compartir experiencias mate de por medio. La segunda es la lucha por la visibilización del delito de abuso sexual infantil, con la expectativa de poder generar una conciencia colectiva que motive los cambios necesarios para ayudar a cuidar y proteger a niños, niñas y adolescentes”, explicó Sebastian Cuattromo, integrante del colectivo y víctima de abuso sexual.

El caso de Cuattromo es paradigmático ya que, de adulto, no solo se animó a hablar de la dura experiencia que había atravesado, sino que también pudo llevar a juicio y lograr una condena para su abusador.

“Hacerlo pública una cosa así es un proceso personal, algo intransferible. No hay una experiencia que sea igual a la otra. Yo llevé en silencio durante diez años los abusos y en otra etapa de mi vida me decidí a ponerlo en palabras y a hacer una denuncia que terminó con una condena a mi abusador en el colegio marianista del barrio de Caballito”, comentó.

En ese marco, remarcó: “Fueron 12 años de lucha, más de 30 después de ocurridos los abusos. Fue una pelea larga y compleja en la que también logramos que se probara la responsabilidad civil del Colegio Marianista, que pretendió silenciarnos a las víctimas”.

Durante su lucha por condenar a su abusador, Cuattromo embistió también contra la jerarquía católica de la Ciudad de Buenos Aires, que en aquel momento encabezaba Jorge Bergoglio.

“Yo tuve reuniones con el actual Arzobispo Mario Poli, quien en aquel momento estaba a cargo de la zona de Flores. Yo le pregunté si ellos avalaban o desautorizaban la actitud del Colegio Marianista y de los hermanos de la congregación de pretender silenciar a las víctimas de abuso sexual y ellos decidieron respaldar a la congregación”, denunció en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

En el año 2012, luego de muchos años de lucha, llegó el juicio oral y público donde el abusador, el ex hermano marianista Fernando Picciochi, quien había estado prófugo de la justicia durante diez años, fue condenado a doce años de cárcel por el delito de corrupción de menores calificada y reiterada.

“Allí yo hice público lo que me pasó y eso permitió que muchas personas se contactaran conmigo para contarme sus propias historias de abuso sexual. Así nació este colectivo, que nos permitió ponernos en contacto con otras organizaciones similares para desarrollar la tarea de concientización y visibilización. Tenemos la esperanza de que, a nivel social y comunitario, esto sirva como un disparador para instalar el tema”, manifestó esperanzado Cuattromo.

El integrante de Adultxs por los derechos de la infancia disparó contra el Poder Judicial: “Mi caso es una excepción, porque lo predomina alrededor del abuso sexual infantil es una profunda impunidad. Especialistas sostienen que es el delito que registra más impunidad en el mundo, ya que 999 de cada 1000 casos que ocurren quedan sin condena”.

“En el Poder Judicial hay un arraigo muy fuerte de una ideología contraria a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se producen aberraciones como revinculaciones de las víctimas con sus abusadores. Está instalada, a través de múltiples prácticas, una cultura revictimizantes de niños y niñas que han sufrido”, sostuvo.

Cuattromo precisó que el abuso sexual infantil ocurre en su gran mayoría “dentro de las familias” y que es perpetrado “generalmente por adultos varones”, con el eje fundamental puesto en el poder.

“Es una cuestión que atraviesa a todas las clases sociales. Lo sufre una de cada cuatro niñas y uno de cada 6 varones”, alertó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, planteó: “Hay una actitud de la sociedad adulta de dañar la vida de niños, niñas y adolescentes, por la cual cierran filas entre sí para protegerse. Predomina la actitud de no hacerse cargo de la responsabilidad de cuidar a los más chicos”.

Más información: adultxsporlainfancia@gmail.com    //  Se reúnen todos los sábados a las 15 en el centro Cultural La Casona de Flores (Morón 2453).


 


 


Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario