¿Qué es el pentatlón moderno?

Emmanuel Zapata, representante argentino de la especialidad, da cuenta de las particularidades de esta disciplina combinada





Existen ciertas disciplinas olímpicas que generan interrogantes a quien las escucha nombrar y una de ellas es el denominado pentatlón moderno. Se tata de una especialidad que, a pesar de la dificultad que presenta, cada vez genera más adeptos en el país.

“Es un deporte que entró en los Juegos Olímpicos de 1912 e incluye cinco disciplinas: el tiro con pistola, la natación en 200 metros, la carrera de 3 mil metros, esgrima con espada y equitación salto. Todo se hace en un día. Cada disciplina lleva un puntaje que se suma al final y el que sume el mayor gana”, explicó Emmanuel Zapata, representante argentino en Pentatlon.

El atleta contó cómo conoció este apasionante deporte: “Hasta el año 2001 hice atletismo y luego conocí esta disciplina. En el 2004 quedé en el equipo nacional de juveniles y desde allí fui creciendo hasta la actualidad”.

Actualmente, Zapata entrena todos los días, haciendo tres pruebas por jornada. A eso le suma un complemento de gimnasio. Su tiempo se reparte entre el Cenard y otros ámbitos específicos para la práctica de cada una de las especialidades.

“El entrenamiento demanda seis o siete horas y es muy duro, tanto física como psicológicamente, porque hay pruebas que llevan mucha concentración, más allá de lo muscular”, sostuvo en diálogo con “Planeta Sports” por Radiogol.

El atleta actualmente es parte del ejército y la fuerza le permite no prestar servicio y dedicarse 100% al deporte ya que representa al país a nivel internacional.

“Es un deporte muy sacrificado y muy caro”, comentó Zapata, quien Integra la Selección argentina, junto a sus hermanas, Ayelén y Pamela.

El representante nacional celebró que el deporte esté creciendo en el país y aseguró que, en la actualidad “puede llegar a haber 100 atletas” en un torneo local. Hay competencias individuales y también de relevo mixto, disciplina que va a ingresar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El representativo nacional, en tanto, está compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres y también hay categorías juveniles y Junior.

“Este es un deporte muy longevo, hay atletas de 40 años. Se dice que la mejor edad es entre los 27 y los 34, por la experiencia que se adquiere para las pruebas técnicas y porque después el cuerpo sufre mucho en las pruebas más físicas”, señaló Zapata, de 27 años, desde los micrófonos de Radiogol.

Finalmente, remarcó que países de Europa del Este como Rusia, Ucrania, Polonia o Hungría son las potencias en la disciplina “por historia” y anticipó sus planes a futuro: “Ahora nos vamos a Barcelona para entrenar de cara a los Juegos Odesur del 2014, que son nuestro objetivo más importante. Seguro participaremos de un torneo indoor en Hungría para agarrar ritmo”.


 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario