Critican un proyecto de Aysa para hacer cascadas en el Riachuelo

La empresa plantea que servirá para oxigenar y recomponer el agua, pero el Dr. Raúl Estrada Oyuela cuestiona su efectividad





Recientemente, la empresa encargada de la provisión de agua Aysa ha presentado una iniciativa por la cual pretende oxigenar aguar del Riachuelo a través de sistema de cascadas. Sin embargo, especialistas con vasta experiencia en la materia han cuestionado el real impacto que este proyecto podría tener en el espejo de agua porteño.

“El problema del Riachuelo es la excesiva contaminación producto de la descarga de contaminantes en una cantidad y densidad irracional”, sostuvo el Dr. Raúl Estrada Oyuela, ex embajador de Argentina ante la ONU en temas ambientales.

En ese marco, el especialista criticó la gestión que el ente tripartito ACUMAR: “No ha logrado modificar la situación. Por el contrario, sus decisiones hacen que mantenga la tendencia por la cual, en 50 años, el Riachuelo estará peor”

“Se ha hecho algo cosmético. Se han recuperado los cascos hundidos, se han limpiado las barrancas y se ha procurado mover a la gente que vivía allí, pero la clave es la contaminación que se descarga. El problema es que el uso que Acumar le asigna al Riachuelo es solo ‘para mirarlo de lejos’, es decir, de recreación pacífica”, afirmó Estrada Oyuela en diálogo con “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay y aseguró que el Riachuelo es uno de los 10 lugares más contaminados del planeta.

A la hora de dar cuenta de las intenciones de Aysa, explicó: “Una de las grandes fuentes de contaminación del Riachuelo es la descarga de aguas cloacales que se manejan a través de los sistemas de la empresa, por lo cual esta procura mejorar lo que venía descargando. Estas aguas hoy tienen una demanda biológica de oxígeno de 50 mg x litro y Aysa está tratando de quedarse en 30, que es lo que dice la ley de concesión, y luego intentará llegar a 15”.

“Aysa, después de la descarga de la suciedad, procura sacar agua del río y ponerla en una cascada para que se oxigene. El costo es que se contamina el resto y se genere mal olor”, manifestó el especialista y precisó que la idea fue tomada del río calumet en Chicago (EE.UU), el cual tiene “una situación distinta”.

Luego, indicó: “El mal olor que sale del agua tiene que ver con la cantidad de oxígeno disuelto en la misma agua. Asimismo, el hecho de tener peces, vida aeróbica, depende también de que haya oxígeno en el agua. Hoy, la desembocadura Riachuelo tiene una situación anóxica, es decir, no hay oxígeno, por lo que hay mal olor y no hay vida”.

“Aún no hay documentos de aprobación para esta iniciativa de Aysa, así no se debe proceder. La empresa hará en los próximos días una reunión para presentar el modelo matemático del río y planteará cómo pretende oxigenar el agua”, anticipó Estrada Oyuela.

Desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay, el ex embajador ante la ONU en temas ambientales consideró que la de Aysa es una iniciativa para “mejorar la imagen”.

“Es un proyecto que ganó un premio de arquitectura porque queda bien, pero el agua no. Hay una incompetencia total por parte de Acumar, que es consecuencia del desinterés. Los estándares de control hoy son bajos y el organismo, a través de sus resoluciones, permite descargar cantidades que son un espanto. Esto lo dijo incluso lo dijo el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en una audiencia que se hizo hace un año, pero hoy sigue todo igual”, lamentó.

Finalmente, el especialista planteó: “Se modifican ciertas cosas sin que nada cambie en realidad. No se tiene en cuenta que lo que se juega con este tema es la salud de la gente que vive y trabaja, a la cual se le corta la expectativa de vida”.




Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario