El fascinante mundo de las artesanías en fieltro

Se trata de una novedosa técnica con la que se puede lograr una variedad interminable de  objetos





Nirma Elizabeth es la creadora de “Retoños”, un proyecto unipersonal y autogestivo basado en la confección de artesanías en base al fieltro amasado. Recientemente, los trabajos se presentaron en la Feria Internacional de Artesanías realizada en La Rural con gran éxito.

“Estoy feliz por la experiencia. Más allá de que fue la primera feria grande en la que me pude mostrar, lo importante fue el haber podido encontrar gente que apreciara lo que hago. Desde ese lugar, me sentí plena. La gente valoraba el trabajo por sobre todas las cosas y eso es buenísimo”, sostuvo la artesana.

En diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo, Elizabeth recordó sus primeros pasos en la práctica de esta novedosa técnica: “Vi una flor que me gustó y así decidí comenzar con el primer curso. A partir de ahí, advertí que este material no tiene límites”.

“El fieltro es el vellón de la lana de oveja, una vez esquilada, peinada y lavada. Esta se amasa con agua y jabón blanco sobre algún molde para generar la forma de lo que se quiere hacer. De esa manera se forma una pieza única sin ninguna costura”, explicó.

La creadora de “Retoños” agregó que el fieltro amasado se trabaja solamente con las manos y precisó que cada pieza puede llevar de dos a cuatro horas de labor entre el armado y el amasado. El tiempo de secado de una pieza requiere de uno o dos días, según el clima.

Actualmente, Elizabeth confecciona artículos diversos como bolsos, indumentaria, sombreros, aros, porta botellas, arbolitos de navidad y pesebres. En la feria de La Rural también expuso un saco que le demandó dos días de trabajo seguidos, de nueve horas cada uno.

Actualmente, la artesana se encuentra innovando con el uso de tintas naturales.

“Esta es una manera de expresarse. Hago esto porque me gusta y me apasiona. Tomo cursos y me perfecciono”, dijo Elizabeth, cuyo sueño es poder dedicarle el 100% de su tiempo a las artesanías.

Finalmente, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Que una prenda sea artesanal, no quiere decir que sea tosca. La terminación requiere tiempo para que cada pieza sea única”.
 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario