Sitraic, una nueva rama sindical para trabajadores de la construcción

Se trata de una organización joven que se presenta como alternativa a la Uocra y que denuncia las viejas prácticas. Piden justicia por la muerte de Serena Martínez





El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (Sitraic) es una organización que, aunque nació hace cuatro años, recién el pasado 14 de septiembre obtuvo la personería gremial.

“Surgimos  a raíz de un análisis muy profundo que un grupo de compañeros hizo al entender que la Uocra era una organización que ya no tenía ningún tipo de posibilidad de democratizarse ni de ser una organización real de los trabajadores, con una vida democrática interna plena”, explicó Victor Grosi, actual Secretario General del SITRAIC.

En ese arco, añadió: “Estamos en pleno desarrollo de la construcción del sindicato y nos damos 120 días para llegar a los 10 mil afiliados. Estamos trabajando con mucha fuerza en el interior, más allá del Conurbano Sur, donde tenemos jurisdicción. Todo esto es en función de llegar a marzo lo suficientemente organizados para exigir una paritaria que recupere el salario histórico de la construcción y que mejore las condiciones de los trabajadores, ya que se calcula que hoy hay un promedio de un muerto por día en el sector”.

“El 28 de noviembre asumimos la conducción del sindicato y lanzamos nuestra propuesta en todo el país”, señaló el gremialista, quien precisó que ya se desarrollaron asambleas generales en Carmen de Patagones, San Lorenzo, Rafaela, Reconquista, Santa Fe y diferentes lugares del país.

A la hora de hacer un análisis sobre las condiciones del sector, planteó: “La construcción en este momento tiene registrados 380 mil trabajadores en todo el país, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. Pero se calcula que hay un 50% más en negro y, dentro de los registrados, están los tercerizados, los precarizados y los que sufren fraude laboral. Hay una situación de extrema explotación y de bajos salarios”

En diálogo con “Epicentro” en Radio Arinfo, Grossi sostuvo que el Sitraic ha “irrumpido en la vida sindical y en la industria de la construcción con un objetivo muy claro: que el sindicato sea una herramienta de los trabajadores”. En contraposición a eso marcó la actualidad de la Uocra y aseguró que esa organización “vive un espiral de violencia y descomposición permanente”.

“La historia de este sector es de un sinnúmero de hechos de violencia, persecuciones, despidos y situaciones difíciles. Eso se suma a las complicidades de la Uocra con la policía bonaerense para dejar las zonas liberadas y permitir que las patotas tercericen la violencia”, denunció el gremialista.

En ese plano, Grosi hizo hincapié en uno de los hechos trágico más recientes, el cual ocurrió el pasado 28 de noviembre en el marco de las elecciones nacionales de la Uocra, de las cuales volvió a resultar ganador Gerardo Martínez.

“Los de la Uocra se agarraron a tiros en Santa Fe y, del otro lado del río, en el Club Regatas, había una nena de 7 años llamada Serena Martínez que estaba desarrollando sus actividades y que recibió un tiro en la cabeza. Tras una semana y un día de agonía, murió el viernes pasado”, relató desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, remarcó: “Hay un responsable absoluto de todo esto y nosotros lo denunciamos en la justicia federal, que es Gerardo Martínez. Él lidera este sistema sindical mafioso que se cobra víctimas todo el tiempo. Lo de Serena es un punto de inflexión porque empiezan a aparecer víctimas que no tienen nada que ver con la lucha sindical ni con estos grupos, que no pelean por el salario de los trabajadores ni por sus condiciones laborales. La Uocra se ha transformado en una cueva de ex presidiarios, marginales y elementos que nada tienen que ver con la vida cotidiana de los trabajadores”.
 





Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario