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“La evaluación docente es una herramienta que debe estar en manos del estado”

La Legisladora porteña Delia Bisutti habla del proyecto del PRO para crear un instituto autárquico y plantea alternativas en una iniciativa propia



Uno de los proyectos que más polémica ha levantado en el fin del año legislativo porteño fue el presentado por el PRO con el fin de crear un instituto externo de evaluación de la calidad educativa.

En ese marco, la integrante del bloque de Nuevo Encuentro Delia Bisutti  cuestionó algunos puntos de la iniciativa, como el que propone la autarquía del organismo.

“La autarquía es relativa porque, en primer lugar, el proyecto dice que el director del instituto es nombrado directamente por el Ministro de educación a través de un decreto. Además, se le da la atribución de congeniar con ONGs, tanto nacionales como internacionales, para cuestiones relacionadas con la evaluación. Finalmente, se le da la potestad de recibir aportes y subsidios por parte de estas, más allá del presupuesto que se le asigne al organismo”, planteó la legisladora en diálogo con “Sintonía educar” por RadioSofía.

En base a estas críticas, Bisutti presentó, en conjunto con “Tito” Nenna, otro proyecto de evaluación de la calidad educativa, que salió con despacho de minoría de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.

“La idea de esta iniciativa es debatir los criterios presentados por el macrismo. Son dos proyectos que no son compatibles porque tienen conceptos distintos. El PRO intentó aprobar su proyecto en la sesión del jueves pasado, pero la oposición se opuso en su totalidad. Si hubiésemos votado ese día, el despacho nuestro hubiese obtenido los 31 votos en el recinto y hubiese sido aprobado”, aseguró.

Respecto a las particularidades de su propuesta, la dirigente de Nuevo Encuentro precisó: “Nosotros creemos, al igual que los docentes, que hay que evaluar. Eso no es lo que está en discusión. Lo que sí debemos definir es quién se encarga de eso: si lo hace el estado directamente o si se terceriza y se habilita a la injerencia de organismos internacionales u ONGs que, a lo mejor, solo apuntan a generar rankings de escuelas y docentes”.

“Nosotros creemos que la evaluación debe ser una herramienta que debe estar directamente en manos del estado. Además, debe tener amplia participación de los docentes en la elaboración de los criterios porque son los que conocen y quienes saben hacia dónde hay que apuntar para elevar la calidad. También se debe trabajar con las universidades públicas”, sostuvo Bisutti en el aire de RadioSofía.

Finalmente, reiteró la necesidad de que la evaluación docente se aborde desde el “sector público” y expresó su opinión sobre las Pruebas PISA, que arrojaron pobres resultados en materia de calidad educativa en la Argentina.

“Nosotros cuestionamos que este organismo haga este tipo de evaluación en nuestro país, porque no coincidamos con sus criterios. Se trata de una prueba que nació en la década del 90’, en la época del neoliberalismo, cuando el FMI imponía condiciones a la mayoría de los países sobre cómo debería manejar sus sistema educativo. No hay que olvidar que en ese momento tuvimos la Ley Federal de Educación”, recalcó.



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