Colonia Canina “Viva la vida”, una muestra de amor por los animales

Se trata de un espacio de tránsito para perros rescatados donde se los recupera para que luego puedan encontrar un hogar definitivo





La Colonia Canina “Viva la Vida” no es ni un refugio ni una casa particular, es un hogar de tránsito donde viven temporalmente perros que fueron rescatados, pero lo hacen de una manera muy parecida a la de una casa. Muchos de los canes llegaron luego de atravesar serios riesgos de vida y hoy transitan sus días en recuperación o con el proceso ya terminado, a la espera de una familia que los adopte de manera definitiva.

Actualmente, la Colonia tiene 47 perros y está coordinada por ex voluntarios del refugio Palomar.

“Nosotros veíamos cómo funcionaban las cosas en los refugios y lo difícil que era mostrar los perros a los adoptantes en esas condiciones. Además, la forma en la que viven los animales en esos lugares es triste. Por eso, se nos ocurrió proponer un lugar distinto, al cual los adoptantes pudieran llegar de manera fácil y que no les diera una sensación de angustia. También queríamos que el lugar diera la pauta de qué es lo mínimo que necesita un perro”, explicó Laura Rama, una de las fundadoras del espacio.

En  “Viva la Vida”, los perros están sueltos todo el día y, por la noche duermen en caniles que, en invierno, tienen losa radiante.

“No queremos que nuestros perros se vayan en adopción para estar atados en el fondo de una casa a la intemperie día y noche.  Nuestro concepto es el de una gran familia de perros. Queremos que nuestros animales se vayan a hogares definitivos donde sean la única mascota, o una de dos o a lo sumo tres, y que dejen su lugar en la colonia para que otro perro pueda ser rescatado”, señaló en diálogo con “La hora positiva” por Radio Mente Libre.

Laura dio cuenta de los aspectos que se deben pensar antes de adoptar un perro: “Hay que tener en cuenta los sacrificios que uno debe estar dispuesto a hacer. Tener una mascota significa que uno va a estar más limitado en sus actividades, que tendrá que estar en determinados horarios en su hogar para alimentarla, que va a haber gastos por la comida y la atención veterinaria y, además, en el caso de los perros, hay que entender que necesitan de la compañía de la persona a la que consideran la líder de su manada para pasearlos al menos tres veces al día”.

“Una mascota modifica la vida de quién la va a tener. Por eso uno debe preguntarse si tiene ganas de hacer el esfuerzo. Hay mucha gente que se entusiasma con los cachorros porque son lindos y dan ganas de abrazarlos, pero hay que tener en cuenta que los perros pueden vivir entre 10 y hasta 20 años. Uno debe estar a su disposición durante todo lo que dure su vida”, remarcó.

La fundadora de “Viva la vida” planteó que “los sacrificios vienen acompañados de un montón de gratificaciones” pero que, antes de adoptar, “siempre se debe hacer hincapié en los esfuerzos”.

“A veces, la gente toma decisiones rápidas y por el cuestionario que les hacemos a los posibles adoptantes implica una pauta para que uno se haga preguntas a sí  mismo antes de llevarse al perro”, señaló Laura desde los mirófonos de Radio Mente Libre y también comentó que se hacen visitas previas y posteriores a los hogares de adopción.

Finalmente, habló de lo que implica gestionar un hogar que alberga a tantos animales: “Sale muy caro rescatar a un pero y mantenerlo hasta que llegue una familia. Hay algunos que están desde cachorros y otros que llegaron ya viejitos y que van a pasar toda su vida aquí. Nosotros invertimos muchos recursos, tiempo y corazón, por eso, cuando los damos en adopción, nos aseguramos de que vayan a un lugar donde estén mil veces mejor que el que nosotros les ofrecemos. De lo contrario, preferimos que se queden”.

“Nosotros organizamos dos o tres eventos por año para recaudar fondos. Actualmente, estamos vendiendo el calendario 2014 que tiene fotos de perros de la colonia que han sido rescatados y algunos de los cuales ya han sido adoptados. Las imágenes fueron intervenidas por una artista y están a la venta a través de nuestra página web”, informó Laura.

Más información y contacto para adopciones y donaciones: www.viva-la-vida.com.ar  




Escuchá "La hora positiva" los martes de 18 a 20 horas por www.mentelibre.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario