Críticas al proyecto de creación de instituto para evaluar la calidad educativa

Desde el gremio docente UTE aseguraron que se trata de un intento por “mercantilizar la educación” en la Ciudad de Buenos Aires





En los últimos días resurgió la intención del PRO de crear un instituto externo para la evaluación de la calidad educativa en el ámbito porteño y desde el gremio UTE-CTERA manifestaron su rechazo a tal iniciativa.

 “Estamos a favor de la evaluación educativa, pero en contra de que la realice un instituto externo. La evaluación debe ser permanente y sirve para mejorar. Siempre hay que aprender, no hay que estancarse, pero lo que buscan con esto es direccionar las formas de aprendizaje a través de exámenes estándar”, sostuvo Eduardo López, titular de UTE.

En diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo, el docente remarcó que a la hora de precisar la calidad educativa, se deben tener en cuenta los distintos contextos: “Nosotros trabajamos con personas y, para graficar la situación, hay que pensar que no es lo mismo un joven que corre una carrera en zapatillas, sobre el asfalto que uno que la corre descalzo y sobre el empedrado”.

“Esto de conformar rankings es lo que se hace en Chile o en España y que en Estados Unidos recientemente se desestimó. De todas maneras, el Gobierno de la Ciudad ya lo está haciendo por comunas y sale que hay mayores niveles de aprendizaje en las del Norte que en las del Sur”, afirmó López.

En ese plano aseguró que, si se aprobara la creación del instituto de evaluación, este daría más financiamiento en base a los resultados que se obtengan y así recibirían más fondos las escuelas del Norte que las del Sur.

“Este proyecto implica mercantilizar la educación”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, explicó: “En Chile, Michelle Bachelet prometió en campaña que va a terminar con estos rankings y que va apuntar a conformar “una educación como la Argentina”. Es decir, que lo de la Ciudad de Buenos Aires va en contramano a un proceso latinoamericano, pero en sintonía con una política mundial que hoy ya está en retroceso”.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario