Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Qué piensan hoy los futuros comunicadores

El docente universitario Jorge Luis Bernetti analiza las posturas y preconceptos que tienen los estudiantes





En los últimos años, en Argentina se ha desarrollado una mirada crítica hacia los medios de comunicación. Ya no se los toma como entes poseedores de la verdad, sino que son cuestionados en base a sus condicionamientos políticos y económicos. Esos interrogantes también se trasladan se da a nivel de los periodistas, como individualidades.

En ese marco, el politólogo y docente en las carreras de Ciencias de la Comunicación en la UBA y de Periodismo en La Plata, Jorge Luis Bernetti, sostuvo que actualmente existe una “crisis del periodismo”, de tipo política y tecnológica, y que, a la vez, hay una “amenaza al periodismo tradicional”.

“El periodismo de papel está siendo arrinconado por los cambios tecnológicos y estamos en una etapa diferente para la emisión de las producciones periodísticas. Es una circunstancia compleja, pero atractiva”, sostuvo el especialista en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

Asimismo, dio cuenta de los preconceptos que traen los jóvenes que ingresan al mundo de la comunicación al iniciar una carrera universitaria: “Los alumnos de la Universidad de La Plata son más frescos y menos prevenidos, mientras que los de la UBA tienen una mirada más escéptica”

“Aún así, todos tienen la expectativa de encontrar trabajo y un espacio dentro de los medios”, agregó.

Bernetti habló también de las diferencias entre los estudiantes de hoy y los de antaño: “Hay una cuestión de base importante, que es una mirada crítica sobre el periodismo. Eso es algo diferente a lo que ocurría 20 años atrás, cuando había una concepción más ingenua e ilusoria”.

“En aquel momento se pensaba que el periodismo comercial o de los medios hegemónicos planteaba la libertad de prensa, pero hoy los estudiantes vienen con una ‘marca de fábrica’ diferente”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el docente expresó su esperanza en esta nueva camada de comunicadores sociales: “Parten de un punto de vista diferente y, además,  tienen la idea de que deben perfeccionarse y discutir cotidianamente su formación, la cual no termina el día que les dan el título de licenciados”.

 
 



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario