Críticas al PRO por el proyecto de reforma de la ley de comunas

Jorge Sanmartino, integrante de la junta de la Comuna 7, asegura que el macrismo busca “avasallar” el proceso de descentralización





En los últimos días salió a la luz la noticia de que, a pedido del Poder Ejecutivo porteño, se presentó un proyecto en la Legislatura para reformar parte del articulado de la ley de Comunas.

“Con esta iniciativa Macri intenta eliminar todas las potestades y el contenido real de las comunas como ámbitos de democracia participativa. Hace un cambio global del articulado, por lo que se trata de una eliminación disfrazada del contenido real de la ley”, aseguró Jorge Sanmartino, Comunero de la Comuna 7.

El Juntista electo por Proyecto Sur dijo a “C7 Radio” en Arinfo que, de aprobarse el proyecto, el poder que hoy tienen las comunas pasaría a la Secretaría de Atención Ciudadana y el presidente de la junta comunal “se transformaría en un delegado del gobierno central”.

Además, el resto de los integrantes de la junta comunal pasan a trabajar ad honorem y el Consejo Consultivo “pasa a ser una dependencia del presidente de la comuna”.

“Esta es una consecuencia lógica de la real visión del Gobierno de la Ciudad respecto a la descentralización, a la democracia participativa y a las comunas. Esto tiene que ver con no entregar el poder y centralizarlo para conservar la fuente de negocios que son los contratos de las tareas municipales”, sostuvo Sanmartino.

Asimismo, consideró: “Evidentemente, el Poder Ejecutivo no está conforme con la ley de comunas y por eso en todos estos años han retaceado la transferencia de competencias. Ahora que se les viene la exigencia de hacerlo, comienzan a pensar en una reforma que en realidad es una eliminación lisa y llana de las comunas”.

“Los comuneros del PRO también deberían expresar su rechazo a esta iniciativa, ya que también se verían afectados”, agregó.

El comunero recordó que el PRO ya había intentado modificar la ley 1777 en ocasiones anteriores, aunque sin éxito. Sin embargo, temió que esta vez logre los acuerdos necesarios para la aprobación en la Legislatura

“En la Legislatura se han estado haciendo acuerdos espurios y así el PRO avanza con lo que quiere. Hay bloques que le están dando un cheque en blanco al macrismo, partido al que dicen oponerse. En este caso, espero que aquellos diputados que le dieron mayoría al PRO en otras ocasiones reflexionen y expresen su rechazo hasta intento de avasallamiento de las comunas por parte del Poder Ejecutivo”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Sanmartino comentó que desde el bloque de comuneros electos por Proyecto Sur se han estado reuniendo con Legisladores “para que este proyecto no entre dentro de su agenda de acuerdos” y anticipó que, de ser así, la iniciativa podía ser “cajoneada”.

“El debate está entre un gobierno que tiene un Poder Ejecutivo que hace lo que quiere o una democracia con control popular, donde el poder del pueblo se expresa de manera cotidiana”, concluyó.
 
 
 


Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario