‘Madres Luchando’, un hogar para mujeres que escapan de la violencia

Carina, su responsable, habla de la vida en el lugar y cuenta su dolorosa historia personal





Hace 23 años, Carina Miranda fundó “Madres Luchando” como un proyecto personal, con el fin de  “darle una mano” a una mujer vulnerada, que vivió una situación de riesgo en la calle y con sus hijos. Desde aquel día, ya han pasado miles de mujeres por la entidad.

Hasta hace un tiempo, las personas que se acercaban al hogar lo hacían por conocimiento a través de conocidos y allegados pero, debido a la reconocida trayectoria del espacio, actualmente la misma Dirección Nacional de Violencia de Género deriva a mujeres con riesgo de vida real ya que se trata del único albergue de puertas cerradas.

“Cuando llegan, las mamás tienen una primera entrevista donde se las evalúa a nivel humano, en relación a sus reales necesidades. Luego pasan por la sede de admisión en Monte Chingolo, donde reciben acompañamiento terapéutico y legal para encauzar su situación. Finalmente, se las deriva a alguna de nuestras otras sedes para comenzar la etapa de reencontrarse con ellas mismas, con sus hijos y con la vida, para que se den cuenta de que son personas que pueden”, explicó Miranda.

Las mujeres no tienen un tiempo estipulado para quedarse en el hogar, eso es algo que va siendo evaluado por los profesionales.

“Muchas llegan con sus hijos y otras no, porque debieron huir para salvar su vida. En esos casos, el desafío es doble: hay que contenerlas, darles un lugar y lograr el reintegro de los menores. Cuando eso se logra, los niños comienzan a re escolarizarse y a recibir atención médica y psicológica”, señaló la responsable del espacio en diálogo con “Mamás con aire de radio” en Radio Arinfo.

En el marco de “Madres Luchando”, las madres son alentadas a continuar con sus estudios, por lo que en el mismo hogar se dictan carreras con salida laboral. También se organizan ferias con ventas de productos para sustentar el espacio.

Carina Miranda ha dedicado su vida a ayudar a otras mujeres y nunca se pensó que la iba a terminar precisando asistencia en un caso de violencia de género iba a ser ella misma.

“Yo soy madre de dos hijas de 2 y 4 años. En Octubre de 2011 salí a votar y el padre de las niñas, se apropió de ellas. No tuve vínculo ni contacto con ellas durante un año y medio. El 12 de Mayo de este año las ubiqué en Concepción del Uruguay y, con toda la documentación que acreditaba que era su madre y que tenía su custodia, las retiré. El pasado 4 de octubre, con una orden desvirtuada, una patrulla policial se presentó en la sede principal del hogar. Los efectivos me pusieron un arma en la cabeza y me arrancaron a mis hijas de mis brazos. Recién las volví a ver el 14 de Noviembre pasado”, relató con congoja.

Luego, prosiguió: “Las recuperé porque una jueza ordenó el secuestro de las niñas, pero estuve 40 días sin verlas. Cuando las vi, estaban en total estado de abandono. Por primera vez un juez las escuchó a ellas y sus declaraciones sobre cómo el padre y el tío abusaron de ellas”.

Actualmente, Carina viaja todos los fines de semana a Entre Ríos para verlas, hasta que en Febrero le den la restitución definitiva. Costea todos los viajes y alojamiento de su propio bolsillo, con el trabajo que tiene en una clínica estética de Palermo.

“Fueron vulnerados todos los derechos míos y de mis hijas”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Mientras espera la restitución definitiva de sus pequeñas hijas, la responsable de “Madres Luchando” no se olvida del hogar y de sus necesidades, por lo que llamó a la población a colaborar.

“El hogar tiene muchas necesidades. Actualmente estamos tratando de conseguir un lugar en Capital que preste su espacio un día de un fin de semana para hacer una feria americana, porque recibimos una gran donación de ropa, marroquinería y accesorios. Además, necesitamos alimentos, pañales en talle extra grande y artículos de higiene”, concluyó.

Más información: Tel.: 011-4246-6839 // @madresluchando //madresluchando@yahoo.com.ar




Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario