Salta: Un proyecto busca proteger y convertir en un bien social a los dorados

Un grupo de especialistas trabaja en una iniciativa para estudiar a la población de estos peces y convertirlos en una opción sustentable para los pobladores locales





“Dorados, los tigres del río”, es el nombre que recibe el proyecto que un grupo de especialistas se encuentran desarrollando en la zona del Río Juramento, en la provincia de Salta.

“El proyecto surge por iniciativa de gente que iba a pescar a ese río y que notaba ciertos cambios en las conductas de los dorados. Fueron ellos quienes nos plantearon la inquietud y así los integrantes del grupo de Ictiología de la Fundación Miguel Lillo nos pusimos a trabajar en el tema”, contó la bióloga Fabiana Cancino, responsable del proyecto que comenzó con la parte administrativa en el 2009 y que tuvo sus primeros muestreos al año siguiente.

Respecto a los objetivos de esta iniciativa, planteó: “La idea es ver cuál es el estado poblacional del dorado en el Río Juramento. Esto lo relacionamos con la parte turística para ver cuál es la preferencia de los pescadores, de dónde vienen y cuánto tiempo pasan en este circuito. Además, analizamos la parte social de la pesca del dorado”.

“En materia de biológica, buscamos ver cuándo son las épocas reproductivas, en qué se basa su alimentación, cuánto crecen, si migran o no y si hay variaciones genéticas en estas poblaciones”, añadió la especialista en diálogo con “Pesca y pique” por Radiogol.

Cancino anticipó que, en base a los resultados que se obtengan en este primer tramo de la investigación, la idea es comparar todo ese bagaje con los datos de otras cuencas cercanas.

Para llevar a cabo la tarea, se identifica a los dorados del Río Juramento con un marcador con un número que se pone en la musculatura, a un costado de la aleta dorsal.

“Si algún pecador llega a sacar un dorado marcado, le pedimos que lo pesen, que le tomen medidas y que nos digan dónde lo pescaron, georreferenciando la zona. También necesitamos que precisen el número de la marca. Todo eso va a la base de datos con el nombre del colector”, avisó la bióloga.

La iniciativa se está llevando adelante con un grupo de biólogos y un equipo de logística de pesca con mosca. También colaboran pescadores de la zona que ponen sus balsas a disposición. Desde la implementación del proyecto, ya han colaborado personas de distintas provincias como Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

“La gente que no es “mosquera” y que viene a pescar con carnada o cuchara también se interesa y colabora con el proyecto”, remarcó Cancino.

Finalmente, habló con Radiogol del valor social que conlleva esta experiencia: “La pesca con mosca viene con una idea ecologista de pesca y devolución. Es por eso que cada uno puede hacer su aporte para no depredar el río”

“En ese marco, le estamos enseñando a los pobladores una nueva modalidad de pesca y les decimos que el dorado es algo importante para la comunidad: que pueden hacer uso de ese recurso para tener ingresos propios. Lo que genera la pesca del dorado les puede servir para mejorar su situación económica”, concluyó y destacó que en las escuelas de la zona es donde la iniciativa ha tenido mejor acogida porque “Los maestros ‘se ponen las pilas’ para hablar de toda esta temática relacionada a la conservación del ambiente”.

Más información: doradostigresdelrio@gmail.com

 



Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario