Promueven un proyecto para modificar la ley de accidentes de tránsito

La asociación Madres del Dolor busca reducir la cantidad de muertes en este tipo de hechos





En Argentina, la primera causa de muerte en jóvenes entre 20 y 30 años con los accidentes de tránsito. En ese marco, la asociación Madres del Dolor ha iniciado una campaña para concientizar sobre la necesidad de modificar la legislación existente.

“Nuestros hijos para los juzgados son números de expedientes, pero cada hoja es una vida que se perdió. Esto tiene que cambiar, tiene que haber una legislación que no permita que alguien que está alcoholizado y que excede el límite de velocidad pueda manejar”, expresó Isabel Yaconis, una de las integrantes de la entidad.

Asimismo, planteó: “En distintas países se conmemora el día de la víctima del tránsito, algo que implica que se trata de un flagelo mundial. Argentina, en América, está a la cabeza de las estadísticas y por eso hay muchas madres que llegan a nuestra sede para pedir ayuda”.

Yaconis es la madre de Lucila, quien fue asesinada tras resistirse a una violación en el barrio de Núñez en 2003, y compañera en la búsqueda de justicia de Viviam Perrone, cuyo hijo, Kevin Sedano, murió tras ser atropellado por Eduardo Sukiassian en la Avenida del Libertador en el año 2002.

En los nueve años de existencia de Madres del Dolor, sus siete integrantes han visto pasar miles de casos impunes, iguales a los de sus hijos. Es por eso que se decidieron a realizar una porte de valor, al presentar una propuesta para modificar la Ley de tránsito, la cual debe ser debatida en el Congreso
.
“No queremos una nueva ley de tránsito, sino que la legislación se adapte a los cambios que ha habido en relación a las ciudades y al crecimiento del parque automotor. Con este proyecto apuntamos a trabajar sobre cuestiones como el abandono de persona, el alcohol y el exceso de velocidad”, precisó Yaconis en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

En ese sentido, agregó: “Queremos que si alguien sale a manejar en estado de ebriedad y produce la muerte de un peatón, eso sea considerado un agravante y no un atenuante. Según como está tipificada hoy la ley, el estar en estado de ebriedad podría ser considerado un atenuante ya que se considera que la persona no puede controlar la criminalidad de sus actos”.

“También queremos que, si se atropella a una persona y luego se la abandona, esto sea una agravante. El que causó un accidente debe quedarse, llamar a una ambulancia, esperar a ver qué pasa con la víctima y someterse a los exámenes pertinentes”, sostuvo la integrante de Madres del Dolor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, manifestó: “Este tema siempre fue tipificado como un delito culposo, es decir, como si no hubiese intención de matar. Por eso los Legisladores son cautelosos a la hora de tratarlo, pero hay casos que deben tratarse como homicidios y tener penas de entre 8 y 25 años. El tema es muy complejo”.




Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario