“En materia de convivencia religiosa, Argentina es un ejemplo mundial”

El Pastor Eduardo Mariani habló de la profanación que sufrió la iglesia metodista de la Ciudad de Buenos Aires y manifestó no entender las motivaciones del ataque





El pasado sábado, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, ubicada en Avenida Corrientes 718, fue blanco de un ataque, cuyas motivaciones y perpetradores son parte de una investigación que ha recaído en el Juzgado número 5, encabezado por el Juez Norberto Oyarbide

“La Iglesia Metodista tal vez sea una de las instituciones de mayor antigüedad en la Ciudad de Buenos Aires, ya que data de 1836. Este templo se inauguró en 1874, algo que demuestra que esta comunidad de fe tiene una trayectoria que data de tiempos anteriores a la conformación de al república”, contó el Pastor Mariani.

En ese marco, el religioso destacó: “Esta iglesia, que nace con la construcción de la nación, está comprometida con todas las necesidades sociales. Por ejemplo, a pedido del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, se aportó a la conformación de los primeros planes de educación del país, a través de las maestras metodistas”.

Actualmente, la Iglesia Metodista porteña realiza diversas actividades sociales como la puesta en marcha de  grupos para madres solteras, junto a sus hijos, brinda servicios de alfabetización para que adultos puedan terminar la primaria y organiza grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos. Además, atiende a personas en situación de calle y les da de comer todos los días a unas 150 personas.

“Tenemos un equipo de voluntariado muy importante que contribuye a la atención de personas en un ambiente de mucha tranquilidad, porque atendemos a un segmento de 45 años para adelante. Entendemos que esa franja de la población es la que mayores problemas tiene para reinsertarse laboralmente y conseguir vivienda”, precisó el Pastor en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Las motivaciones de este servicio social por parte de la iglesia y sus asistentes son claras: “Hacemos todo esto desde la profunda convicción de que el evangelio de Jesucristo es el que nos llama a amar y servir al prójimo. Esta fe cristiana no solo cree, sino que también obra”.

La de la Ciudad de Buenos Aires ha sido la primera iglesia metodista de Sudamérica y hoy está emplazada en un edifico de característica neogóticas, que ha sido declarado como patrimonio histórico y que alberga a una comunidad de fe activa. Este espacio fue atacado durante la madrugada del pasado sábado.

“Después de los ciclos de coros y conciertos que se brindan de forma gratuita a la comunidad, dos o tres personas se escondieron dentro del templo y quedaron adentro tras el cierre. Estos individuos llevaron a cabo diversos hechos de vandalismo: destruyeron el órgano, que era una pieza histórica, y generaron varios focos de incendio. Por algún motivo, abortaron el operativo antes de terminar y escaparon violando las puertas”, repasó Mariani.

Asimismo, señaló: “Damos gracias a dios porque no pudieron concretar el incendio, pero no entendemos qué sucedió. Ahora hay que plantear por qué y para qué pasó esto, a quién le conviene. Nosotros no creemos que sean vándalos sueltos, sino que se trata de un hecho que debe ser enmarcado en todos los recientes ataques que sufrieron diversas iglesias”

“Lamentamos que haya grupos que no aprecien el tener una convivencia pacífica. Estamos por celebrar 30 años de democracia en la Argentina y nosotros, como iglesia, valoramos el respeto, el vivir en paz y la convivencia de distintas religiones en forma ecuménica y con diálogo fecundo”, sostuvo el religioso desde los micrófonos de Radio Arinfo y agradeció a la Cancillería y a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por el apoyo y la promesa de brindar una mayor seguridad.

Luego, remarcó “La sociedad argentina ha elegido un modo de convivencia religiosa que es un ejemplo a nivel mundial y nosotros queremos cultivar eso, porque entendemos que ese es el camino para la pluralidad, el cuidado del otro y el respeto”.

“Como comunidad esperamos poder reconstruir lo que ha sido destruido y esperamos que la justicia investigue. Este hecho es un sonido discordante a la armonía que se ha construido”, concluyó.
 




Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario