Avanza el tenis para ciegos en la Argentina

Se trata de una disciplina que tiene como objetivo fundamental la integración entre la sociedad y las personas con discapacidades visuales





Hace unos tres años, una madre con dos niñas no videntes se acercó a Eduardo Raffetto y le preguntó si sus hijas podían sumarse a sus clases de tenis. Aún con 30 años de experiencia sobre sus espaldas, el docente no supo qué responder.

A partir de ese momento, Raffetto se puso a investigar y, tras meterse en profundidad en la temática, creó la primera escuela de tenis para ciegos de la Argentina. Hoy, la disciplina cuenta con más de 30 alumnos, que entrenan divididos en dos grupos: niños (de 7  a 14 años) y adultos (de 18 a 55).

“La cancha es similar a la de bádminton y cada línea está marcada por una soga de 3 milímetros de espesor adherida al piso con una cinta. La red tiene un alto de 80 centímetros y se trabaja con dos tipos de pelota de gomaespuma, una amarilla y otra negra. Estas tienen un diámetro de 9 cm y, en el interior, contienen una pelota de ping pong con municiones que permite hacer el sonido”, explicó Raffetto en diálogo con “Planeta Sports” por Radiogol.

Respecto a las características del juego, precisó: “Los jugadores se ubican en la cancha por medio del tacto, sea con los pies, la raqueta o las manos. El sacador dice ‘va’ y el devolvedor responde ‘listo’. Hay seis jueces que avisan si la pelota fue mala. Las reglas son muy parecidas a la del tenis convencional: se juega a tres sets, pero sin tie break”.

“Estamos teniendo muy buenos resultados. Los alumnos ya están aprendiendo a sacar de arriba y a devolver y están haciendo los primeros partidos. Hay que tener en cuenta que para llegar a jugar hubo que hacer un importante trabajo previo, porque el 90% de los alumnos son principiantes. Hubo que trabajar en la parte técnica, la táctica, el físico y la orientación”, contó el Director de la disciplina.

El tenis para ciegos se juega uno contra uno o en dobles y hay distintas categorías según el grado de disminución visual que tenga el jugador.

Japón es la referencia mundial en esta disciplina, aunque países como Reino Unido o Singapur también tienen programas avanzados. Filipinas, Rusia, Canadá, Bahamas, México y Estados Unidos también cuentan con escuelas.

En Febrero del año próximo, Argentina organizará, en conjunto con México, el primer congreso internacional de tenis para ciegos, que ya cuenta con doce países anotados. Allí se definirán pautas de desarrollo internacional para la disciplina, con el fin de unificar criterios.

En tanto, en Marzo o Abril la escuela de Raffetto realizará el primer curso de capacitación en tenis para ciegos en Buenos Aires, el cual estará destinado a Profesores de educación física, docentes de tenis o personas interesadas en la temática.

“La competencia es muy importante, pero nosotros apuntamos a la integración con la familia y los amigos. Queremos que la sociedad se integre a las personas ciegas y disminuidas visuales, no al revés”, remarcó Raffetto desde los micrófonos de Radiogol.

En ese marco, añadió: “Están todos invitados a compartir con nosotros esta actividad. Los chicos se sienten muy contentos de que las personas se acerquen porque la integración social es el punto de partida de este proyecto”

Finalmente, el docente destacó que la actividad se brinda de manera gratuita a los alumnos y que actualmente no reciben ningún tipo de subsidios o aportes de sponsors, por lo que buscan apoyo para seguir adelante y conseguir donaciones de pelotas, raquetas, redes.

Más información: Centro burgalés de Buenos Aires (Rivadavia 5764)  www.tenisparaciegos.com.ar  //Tenis para ciegos Argentina (Facebook)

 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario