Podrían acusar de lavado a los principales accionistas de Papel Prensa

Así lo aseguró el titular de la UIF, José Sbatella. Señaló que existen alrededor de 600 causas por la apropiación de bienes de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura





En las últimas horas, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó que el organismo está evaluando la posibilidad de “acusar de lavado dinero proveniente de los ilícitos de la apropiación de bienes de los desaparecidos” a diversas empresas, por lo que se está avanzando en un proyecto de decomisación de bienes.

“Esto está vinculado a la legislación que se aprobó en junio de 2011, por la cual se creó el delito autónomo de lavado y de auto lavado. Para hacer esa innovación jurídica, que está acorde a los niveles internacionales, el código penal  establece un nuevo capítulo, que es el orden económico y financiero, el cual determina el bien protegido judicialmente. Esto último es vulnerado por todos los dineros o la acumulación de activos generados por ilícitos no prescriptos. Es decir, un delito de narcotráfico que no prescribió y que tiene una cantidad de activos, puede ser imputado de lavado e, inmediatamente, se pide el decomiso”, explicó Sbaetlla.

En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el funcionario precisó: “Argentina tiene una particularidad, que es que tiene delitos de lesa humanidad y delitos no prescriptos donde hubo acumulación de activos provenientes de los detenidos –desaparecidos”.

“Si la justicia prueba que estos delitos son de lesa humanidad, automáticamente se habilita a la denuncia por lavado de los propietarios y el posterior decomiso de los bienes”, sostuvo.

Sbatella afirmó que existen alrededor de 600 causas de “apropiación de dinero de los desaparecidos con complicidad civil” y citó ejemplos como los de las familias Saiegh y Iaccarino y, el más emblemático de todos, el de Papel Prensa.

“Se han encontrado desde autos, hasta casas y otras propiedades que aún hoy están en poder de los apropiadores. En todos los casos fueron obtenidos bajo tortura y presión”, remarcó el titular de la UIF desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese marco, agregó: “En el caso de Papel Prensa, estamos esperando la sentencia. Que aparezcan documentos y actas de un régimen dictatorial donde se pone como interés de estado a esta empresa y luego aparezcan socios civiles, implica que estos deberán ser llamados a indagatoria. Esta empresa siempre fue socia del estado y la mayoría accionaria es la que se transfiere bajo presión de los dueños de ese momento a los actuales, que son los propietarios de los diarios más importantes.  Esa situación hizo que estos últimos hayan sido los principales beneficiarios. No hay forma de desconocer esa responsabilidad”.

“Nosotros, desde la UIF, hacemos un estudio patrimonial que se genera a partir de un ilícito, para determinar quiénes tienen los bienes. A partir de ese momento, si hay sentencia, el delito de lavado va de forma concurrente a los anteriores cargos y automáticamente se pide el decomiso, el cual que depende de la justicia”, concluyó.

 


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario