La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un renovado microcentro

Mejoras sustentables caracterizan a un proyecto que busca fomentar el uso del espacio público por parte de vecinos y visitantes





“Estamos yendo hacia la peatonalización integral del microcentro, algo que da un espacio de uso mucho más humano para vecinos y visitantes”. Con esa frase, el subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano, resumió los objetivos de esta ambiciosa obra puesta en marcha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el funcionario aseguró que “se aprendió del pasado” y precisó: “Se corrigieron ciertos aspectos y hoy se ve mucha más gente utilizando el espacio público. Era una zona donde durante muchas décadas no se hizo ninguna intervención y, con las veredas angostas, la gente no quería salir a la calle. Hoy eso cambió”.

“Tendemos a sacralizar al auto y se limita a los peatones, que son muchos más y que usan el espacio público de otra manera. Con estas obras, lo que se pierde por el lado de los autos, se gana en gente caminando por la calle”, agregó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Di Stéfano describió a esta iniciativa como el plan “más integral” que está llevando adelante la Ciudad.  Se trata de una obra civil que implica nivelación de las calles, reducción del espacio para los autos, paso en 100% a iluminación de tipo led, complementación de la red de bicisendas, restauración de 105 edificios históricos, mayores medidas de seguridad y ordenamiento de la cartelería y del espacio público.

“La idea es que la gente pueda disfrutar más. Estamos tratando que sea el primer microcentro verde de Latinoamérica”, aseguró el funcionario.

Otra de las características innovadoras de este proyecto es la implementación de contendores de residuos soterrados. Sobre esta cuestión, Di Stéfano explicó: “Nos encontramos con que estábamos haciendo una obra para mejorar la calidad del espacio público de las personas, pero, al mismo tiempo, teníamos un problema grande con la higiene. Antes de los contendores, las bolsas se apilaban en la esquina y los pasaban a buscar con los camiones, en lo que implicaba un sistema muy rudimentario”.

“Por la cantidad de edificios y de basura que se genera en esa zona, era necesario poner 4 ó 5 contendores por cuadra, por lo que se ocupaba mucho lugar en la calle. Entonces, se decidió hacer unos  pozos muy profundos que tienen la capacidad de dos contendores normales y lo único que se ve desde afuera es un pequeño buzón donde  se tira la bolsa. Hay tres por cuadra, dos para húmedos y uno para secos, y los vacía el camión, que hace recolección diferenciada con sistema especial”, precisó.

El subsecretario de Uso del Espacio anticipó que pronto se abrirá un destacamento policial de la Metropolitana en el edificio que antes era sede del banco Ciudad, que se muda a Parque Patricios.

Asimismo, dio cuenta de la actual situación de los garajes y estacionamientos, quienes temían por la continuidad de su negocio: “Este sistema que proponemos no es exclusivamente peatonal, pueden pasar solo los autos que tienen permiso de entrada al microcentro. Para conseguirlo, se debe comprobar que uno tiene garaje propio o abono”.

“La gente nos dice que al retirar los colectivos, con la implementación del Metrobus de la 9 de Julio, se logró un cambio enorme con la disminución del ruido y la contaminación. Ahora hay un ambiente de paz que fomenta que la gente quiera salir a la calle”, destacó Di Stéfano desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, hizo referencia a las quejar de los vecinos, vinculadas al estacionamiento de motos y al paso de autos sin autorización: “Ahora debemos concientizar y controlar para que el uso de la obra sea acorde a como estaba pensada, además, el mantenimiento es tan importante como la obra en sí misma. Eso no se lleva delante de un día para el otro, pero estamos en ese camino”.



 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario