Todo sobre la lesión de Lionel Messi

Un especialista en medicina deportiva analiza los factores que llevaron al rosarino a sufrir una nueva dolencia y reflexiona respecto a su condición de cara al Mundial





Lionel Messi volvió a dejar en vilo a los fanáticos del fútbol en la Argentina cuando, el pasado domingo, volvió a sufrir una lesión muscular y debió abandonar el encuentro que el Barcelona estaba disputando ante el Betis por una nueva fecha de la Liga española.

Un día después, se confirmó que “La Pula” sufrió una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda, una lesión que lo alejará de las canchas por entre 6 y 8 semanas y que lo obligará a comenzar el año del Mundial lejos de la competencia.

“El primer factor de riesgo para una lesión deportiva es haber tenido otra antes”, sostuvo el Lic. Pablo Miranda, especialista en kinesiología quien también planteó que en el fútbol actual, con la cantidad de viajes, la preparación física constante y las competencias, se hace muy complejo prevenir una lesión, por lo que estas ocurren con mayor asiduidad.

Asimismo, repasó un estudio de medicina deportiva realizado por primera vez en el Mundial de Corea-Japón del 2002 y repetido luego en Alemania 2006 por el cual se dio a conocer una estadística que  relaciona a las lesiones con la cantidad de partidos.

“En el caso de Messi hay una exigencia competitiva bastante importante. Él ha tenido un nivel muy alto de competencia, con partidos oficiales, amistosos y a beneficio. Aún así, la causa reviste mucha complejidad porque estas lesiones suelen ser multicausales”, afirmó el profesional en diálogo con "De taco y volea" por Radiogol.

El kinesiólogo señaló que “desde el punto de vista del movimiento”, la lesión de Messi “es bastante común” y precisó: “Se da por una acción explosiva de los miembros inferiores, como una patada o una carrera. Además, él ha tenido otro tipo de sobrecargas musculares y lesiones previas que hace que el terreno predisponente a una lesión sea mayor”.

“La actividad profesional de alto nivel es estresante. Hay niveles de exigencias elevados y por eso la cuestión mental y emocional tiene implicancias. No sería nada raro pensar que también haya componentes de este tipo implicados en la lesión de Messi”, remarcó Miranda.

En ese marco, añadió: “Estamos hablando del mejor jugador del mundo y por eso, naturalmente, recibe presiones de todo tipo, no solo a nivel entrenamiento y de rendimiento, sino también desde lo económico. Esa situación de estrés ha sumado complejidad a la lesión que él tiene”.

“El período de recuperación biológica de esta lesión es de 6 a 8 semanas. Ese es el tiempo prudencial, pero todo dependerá de la magnitud de la lesión, la cual se verá a través de la ecografía muscular, y de su ubicación, si es más cerca de la articulación o no. Eso finalmente determinará el pronóstico de evolución”, comentó el kinesiólogo desde los micrófonos de Radiogol

Finalmente hizo referencia a los pasos que se vienen en los próximos días: “Ahora, va haber una correlación entre el tratamiento del Barcelona y el de la Selección, en vistas a la preparación para el Mundial 2014, ese será el criterio para la recuperación. Quedan siete meses y por eso han decidido retirarlo de la competición por lo que resta del año, con el fin de promover la recuperación biológica total. Eso es bueno porque suele suceder que el futbolista no vuelve en condiciones óptimas y se da una repetición de la lesión”.

“De todas maneras, desde una óptica personal, creo que Messi no va a llegar en óptimas condiciones al Mundial. Aún así, con lo que pueda aportar, va a hacer mucho”, consideró.

Y, a modo de cierre, analizó: “Ya antes de la lesión, por cómo se movía, se veía que no estaba en un buen momento. Quizá sea algo estacional o temporario, pero dudo que vuelva a ser el Messi del 2012”.
 



Escuchá "De taco y volea" los martes de 17 a 8 horas por www.radiogol.com.ar

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario