Un libro revela todos los secretos del tapiz en telar

La tejedora Marisa Taborelli presentó una publicación en la cual comparte técnicas para iniciarse en este arte





“Manual de tapiz en telar. Un aporte a la revaloración de nuestra cultura textil” es el título que recibe el más reciente libro de la tejedora rosarina Marisa Taborelli, el cual fue presentado en el Primer Encuentro de tejedores y tejedoras, realizado el mes pasado en Belén, Catamarca.

A pesar de haber nacido en la Provincia de Santa Fe, Taborelli lleva más de 20 años radicada en Tucumán, provincia en la cual se inició en este arte.

“Cuando yo llegué a esta provincia me llamó mucho la atención la toponimia de esta zona, que está vinculada a la lengua Quechua. Me atrapó la cuestión de la urdimbre y la trama que pude comenzar a transitar a partir del telar”, recordó.

La tejedora, quien se desempeña como docente en su propio taller de telar, ha abocado su tarea a la difusión del arte textil, enfocándose específicamente en el tapiz.

“Considero que es algo que hace a la cultura del noroeste argentino y de todo el país. Es valioso que se puede transmitir y recrearse, para que no se pierda”, dijo en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

La idea de escribir el manual surgió luego de que, a través de las redes sociales, le llegaran diversas propuestas de personas de otras provincias que querían interiorizarse en el arte textil y, específicamente, en el tapiz en telar.

“La publicación incluye una serie de técnicas básicas y puntuales que permiten abrirse camino y comenzar dentro del arte textil. Hay fotos y explicaciones escritas sobre cómo desarrollar un tapiz. No es necesario tener conocimientos previos”, precisó Taborelli, quien también trabaja como psicóloga social.

 En el rico y amplio campo de acción del tejido en telar, la rosarina de destaca en el tapiz de faz de trama. 

“Yo no trabajo solo sobre el tapiz plano, sino también con el volumen. Me gusta ver cómo las urdimbres yuxtapuestas y las tramas pueden dar tridimensionalidad a la obra. Mi maestra es Marta Forté y ella siempre me dijo que todo se puede tramar: se pueden incorporar semillas, raíces y elementos que no son lana dentro de los tapices. Yo adopté eso y lo trabajé en base a mi historia personal”, señaló Taborelli a la hora de dar cuenta de su estilo personal.

En ese marco, aseguró a Radio Arinfo: “Busco la originalidad a través de distintas formas, texturas y técnicas de tejido”.

Finalmente, hizo referencia a la importancia que ha tenido en su carrera el encuentro de tejedores y tejedoras en Belén, donde tuvo la chance de presentar su libro: “Ha sido muy satisfactorio, porque todo encuentro conlleva un aprendizaje muy rico. También ha sido una experiencia muy importante para generar vínculos. Ha sido algo muy positivo y esperemos que no sea el último”.



 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario