Médicos porteños denuncian recortes y ajustes en el área de salud

Profesionales convocan a un paro y movilización para visibilizar la situación de los hospitales porteños





En el marco del debate por el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2014, las partidas para el área de salud se han convertido en uno de los ejes de crítica más fuertes.

“El viernes pasado, la Ministra de Salud Graciela Reybaud presentó el presupuesto para el 2014 el cual, nuevamente, es a la baja, incluso más que el año pasado”, sostuvo el Doctor Jorge Pachamé, integrante del Frente de Recuperación Gremial.

El profesional aseguró que hoy se vive “una situación de colapso” en los hospitales porteños y precisó algunas de las medidas que han llevado a ese estado: “Hay centenares de profesionales despedidos porque ha sido reducido en un 20-25% el cupo general de suplencias de guardia que son cargos, que al no estar ocupados por titulares debido a la desfinanciación de los concursos, se cubren con personas que cobran en situación irregular. Hoy, por una resolución dada a conocer la semana pasada, todo ese personal profesional está en la calle”.

“Esto se suma a la reducción del salario de 16 mil profesionales y al cierre de áreas. El servicio de psicología del hospital Álvarez se quedó sin sus profesionales por esas medidas de reducción de personal y 30 médicos del SAME quedaron cesantes porque se cerró un programa”, amplió Pachamé en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

En ese marco, el trabajador de la maternidad Sardá recordó que, durante la última semana, se desarrollaron dos actos de importancia. El primero fue una conferencia de prensa en el hospital de niños Gutiérrez por el cierre de la terapia intermedia y del servicio de trasplantes por falta de personal. La segunda fue una concentración de los médicos residentes, de los cuales el 30% está hace cinco meses sin cobrar.

“Se cierran programas por decreto y se deja a gente sin trabajo. Es un plan de ajuste global y un mazazo a la salud de la población pero los profesionales y las organizaciones estamos dispuestos a resistir”, aseguró el médico.

Es por eso que los profesionales de la salud porteños han decidido convocar a un paro con movilización frente a la Jefatura de gobierno porteña para el próximo 28 de noviembre.

“Los dos sindicatos que nuclean a los profesionales de la Ciudad de Buenos Aires, que son la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales Municipales han aceptado toda esta situación. Son cómplices de todo lo que está sucediendo y por eso no reclaman”, denunció Pachamé.

Asimismo, planteó que las áreas de salud mental son “la punta del iceberg del achique de la salud” ya que “es el sector más débil del eslabón”.

“Se pretenden aprovechar algunos de los puntos de la nueva ley de salud mental, como es el cierre de los neuropsiquiátricos, para hacer un gran negocio inmobiliario. De todas maneras, en la Ciudad de Buenos Aires no se pueden aplicar esas normas porque eso implicaría invertir en salud. Los traslados, la apertura de más centros, los hospitales de día y las granjas son iniciativas que requieren presupuesto”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el profesional remarcó: “Han transferido los recursos de salud a otras áreas, realizando un ajuste. Para nosotros, el hospital debe ser abierto, público, gratuito, de excelencia y con cobertura integral para todas las necesidades de la población, pero el gobierno pretende otro tipo de salud”.

“Una política integral de salud debe apuntar, para garantizar la salud primaria, a una fabulosa inversión que, con los años, redituará con creces. De esa manera, uno irá al hospital solo cuando sea necesario, porque va a haber un colchón sanitario previo adecuado”, concluyó.
 



Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario