La actualidad del mercado de los productos orgánicos

Se trata de un sector cada vez más valorado por los consumidores argentinos





El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) es una organización fundada en 1995 que no solo se dedica a la producción de alimentos orgánicos, sino también a todo lo relacionado a la parte profesional, de investigación, de capacitación y difusión en la materia. Además, organizan y participan de ferias, charlas, congresos y seminarios sobre la temática y editan libros y publicaciones.

“La producción orgánica está firme en materia de diversidad. Hay más de 120 productos en diversas provincias y más del 45% se entregan elaborados o industrializados. Gran parte va a exportación, pero en los últimos años se duplica la cantidad destinada al mercado interno”, comentó Gonzalo Roca, Secretario de MAPO.

En ese marco, precisó: “Hay lugares que se están desarrollando mucho gracias a este tipo de producción. El arroz está creciendo mucho en demanda, al igual que la yerba mate, el té, el azúcar, los limones, el ajo, la cebolla, los vinos, las polentas, el aceite de oliva, las mermeladas y la miel. Además, la producción de ovinos orgánicos ya es un 8% del total de la producción nacional”.

“El crecimiento de la producción se mantiene estable en 137 mil toneladas anuales. Si no ha crecido, ha sido por tema de la seca y por las medidas políticas que no diferencian a la producción orgánica de la convencional. Se las pone al mismo nivel y no se permite el desarrollo”, aseguró Roca en diálogo con “Los informales” por Radio Arinfo.

Actualmente, MAPO trabaja en conjunto con Ministerio de Agricultura de la Nación y con el SENASA y participa de la mesa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Nacional de cara al año 2020. También está en la Comisión asesora para la producción orgánica, que existe desde el 2004.

“Hasta hace dos años se exportaba principalmente a Europa, pero hoy Estados Unidos ya es el primer mercado para la Argentina. También creció el envío de productos a Japón y China”, señaló Roca, quien vaticinó que el año próximo, con la realización del Mundial bajo una consigna de sustentabilidad, habrá una gran demanda de productos orgánicos por parte de Brasil.

El Secretario de la organización también planteó que la producción orgánica tiene dos tipos de incidencias: “Una es la económica directa en materia de dinero, que equivale a 200 millones de dólares a anuales. Pero, en segundo lugar, hay una enorme incidencia en las economías locales, en lo referente a beneficios sociales, de salud y ambientales. Esta última no se puede cuantificar pero se advierte en el desarrollo de las familias, en la mayor utilización de mano de obra local, en la eliminación del daño ambiental, en la no contaminación de suelo o de las napas y en la no acumulación de pacientes en hospitales por intoxicación por el mal uso de agroquímicos”.

“Hay problemas en áreas periurbanas por fumigaciones y nosotros trabajamos para presentar soluciones con el fin de hacer transformaciones en el marco de la producción orgánica”, remarcó.

En la Ciudad de Buenos Aires, los productos orgánicos pueden conseguirse en el Barrio Chino, en casa naturistas, en grandes cadenas de supermercados y también en la Feria Buenos Aires Market, que se realizará los días 23 y 24 de Noviembre detrás del monumento a los españoles.

“Si uno compra en las ferias orgánicas, los precios de los productos orgánicos son similares a los de los productos gourmet. Los supermercados son libres de poner sus propios precios y, si los ponen altos, los productores no reciben la diferencia”, explicó Roca a Radio Arinfo al ser consultado respecto a los valores.

Finalmente, el Secretario de MAPO afirmó que los productor orgánicos son convenientes no solo porque son sanos, sino también porque son nutritivos y sabrosos.

“En los últimos años se multiplicaron los puntos de venta por la conciencia del consumidor que sabe que, al comprar estos productos, también están cuidando a todo lo que está por detrás es decir, la familia, el trabajo, el medio ambiente y su propia salud”, concluyó.

Más información: www.mapo.org.ar  /  4382-5562

 

Escuchá "Los informales" de lunes a jueves de 9 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario