Denuncian al PRO por borrar un mural homenaje a los desaparecidos

Se trataba del resultado de una actividad pedagógica llevada adelante por la comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia 





El 30 de Octubre pasado los jóvenes y docentes que concurren al Centro Educativo Isauro Arancibia se encontraron con que el mural que habían pintado con tanta dedicación en la esquina de Paseo Colón y Cochabamba.

“Ese día, cuando llegamos a la escuela, vimos que la ochava, que se había pintado en homenaje a los compañeros que estuvieron en el ex centro clandestino del Club Atlético, estaba toda blanqueada y con la firma “Jóvenes PRO 24”. Rápidamente avisamos a las autoridades de Educación”, relató Susana Reyes, Directora del Instituto.

La pintada del mural había sido parte de una actividad pedagógica realizada en conjunto con cuatro talleres de derechos Humanos que alumnos y alumnas hicieron con el Instituto Espacio por la Memoria. En ese marco, habían realizado varias visitas al ex centro clandestino de detención, ubicado a tan solo una cuadra del establecimiento.

“Los chicos y chicas que concurren a esta escuela están en su mayoría en situación de calle y un grupo de ellos vive debajo de la autopista, justo enfrente al Club Atlético. Entonces, los maestros enmarcaron esta experiencia y le dieron forma en una serie de “leyendas populares” que recibieron el nombre de “El golpe del dolor””, explicó la docente en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Según esta mitología creada por los anuncios, y luego reflejada en el mural, todas las noches se escuchan lamentos desde el centro clandestino de detención y que no hay ofrenda que los calme. Sin embargo, el único día en que no se escucha nada es el 24 de marzo, debido a que todos los que estuvieron allí, ese día están en las banderas.

De todas maneras, esos lamentos y sufrimientos que se oyen no están vinculados a los que ocurrió específicamente durante al dictadura, sino que ocurren porque los desaparecidos ven a los pibes enfrente durmiendo en la calle.

“Ellos se van a calmar a medida que más gente se comprometa con su realidad”, contó Reyes.

Por el momento, la escuela no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades. “Yo me pregunto qué se hace cuando hay una expresión artística basada en un trabajo de aula y pedagógico, que es tapado por el partido político gobernante de la Ciudad. En esa pared se pintaron sentimientos, ilusiones y temores de nuestros estudiantes que hora han sido silenciados”, lamentó la directora.

“Los militantes del PRO que firmaron la pared vinieron a hablar con los estudiantes y ellos les pidieron que firmaran un acta de compromiso de que no iban a  tocar más las paredes”, contó Reyes.

Finalmente, adelantó a Radio Arinfo que el próximo 19 de noviembre van a hacer una jornada para restituir el mural con toda la comunidad educativa de la comuna.





Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario