La Noche de los Museos brillará en la Comuna 15

La Paternal Espacio Proyecto abrirá sus puertas para mostrar su trabajo de todo el año a los vecinos





Como todos los años, el próximo sábado 9 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires celebrará La Noche de los Museos. Una jornada en la cual diversos espacios de cultura abren sus puertas para que el público pueda disfrutar de su variada oferta de manera gratuita.

En la Comuna 15, La Paternal Espacio Proyecto se sumará a la propuesta con dos muestras con estilo propio.

“Todos los años hacemos una convocatoria de artistas para hacer acciones en la vía pública en el territorio de La Paternal. Entonces, una de las muestras que tendremos en la Noche de los Museos se basará en el trabajo que se hizo en el barrio junto a los vecinos. Habrá fotos, videos e instalaciones sonoras”, comentó Francisco Paredes, coordinador del espacio.

En la planta alta del local ubicado en Espinosa 2672 habrá una muestra de obras artistas que trabajan en diversas áreas como pintura, dibujo, diseño y fotografía. “Estos abordan el vínculo entre arte y política, en un sentido amplio. Este año, la temática está centrada en mitos y verdades sobre la figura del artista”, precisó Paredes en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

“Son obras que uno podría encontrar en galerías de arte de Palermo o en museos, pero esta vez en el barrio de La Paternal”, remarcó.

El coordinador del espacio aseguró que para La Paternal Espacio Proyecto, la Noche de los Museos es un evento de suma importancia ya que promueve “la visita del vecino del barrio”.

“Nuestro espacio suele proponer que el artista salga y dialogue con el contexto, pero, en esta parte del año, el vecino que antes se cruzó con un artista en la calle puede venir a nuestro espacio y ver el resultado de esa labor. Para nosotros es muy importante esa búsqueda del diálogo entre el arte contemporáneo y el contexto social cercano”, planteó.

El evento se desarrollará entre las 20 y las 3 de la madrugada y también contará con la presencia de dos poetas que leerán su obra y con una performance de video y sonido.

Recientemente, una artista que trabaja en el marco de La Paternal Espacio Proyecto realizó una intervención en las veredas del Cine Teatro Taricco, un espacio que los vecinos buscan recuperar como centro cultural. Respecto a esta acción, Paredes contó: “Uno de los proyectos de nuestras artistas está relacionado con el emparche de veredas en los barrios. Entonces, se eligió esta vereda de forma simbólica como para colaborar con una causa colectiva y cívica, que es la de tener un espacio cultural en el barrio como no hay otro en la zona”.

“De aquí a fin de año seguiremos buscando formas de diálogo entre el arte contemporáneo, que parece algo alejado de la realidad cotidiana, y lo más cercano. El 16 de noviembre a las 19 horas tendremos una mesa redonda con artistas extranjeros que trabajan en el barrio y con grupos de artistas que hacen actividades colectivas y políticas, sin estar embanderadas en ningún partido, mostrando un compromiso con lo social. Además, en diciembre habrá una muestra de poesía visual con gráfica y video del Movimiento Inútil, que es una organización que promueve lo lúdico”,  anticipó a Radio Arinfo.

Finalmente, el coordinador del espacio sostuvo: “Los esperamos a todos en esta Noche de los Museos porque nos gusta mostrar lo que hacemos. Tratamos de dar la mayor calidad y entrega, siempre pensando en los vecinos y en los artistas”.

Más información: www.lapaternal.org


 
Comentarios
Enviá tu Comentario