Cómo prevenir y detectar los ACV

La importancia de la concientización respecto a esta afección, que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial





El pasado 29 de Octubre se conmemoró el Día Mundial del ACV y en nuestro país se realizaron una serie de encuentros y campañas con el fin de concientizar a la población respecto a las características de esta afección.

“ACV es la sigla que denomina al ataque cerebro vascular o accidente cerebro vascular, aunque los médicos preferimos decir “ataque” porque denomina a algo que es súbito”, explicó el Doctor Rolando Cárdenas Sánchez, Director del Consejo de Stroke de la Sociedad de Cardiología Argentina.

Respecto a las características del ACV, precisó: “Las arterias del cerebro se ven lesionadas porque se ocluyen o porque se rompen. Si sucede lo primero, le deja de llegar oxígeno al cerebro y se da lo que se llama el infarto cerebral. Si pasa lo segundo, se forma un hematoma o un coagulo dentro del cerebro y se da lo que se llama una hemorragia cerebral”.

“El ACV se caracteriza por la aparición súbita. Si se rompe una arteria, el dolor súbito de cabeza es el síntoma más importante. Se trata de un dolor que no se ha sentido nunca antes, que no se calma con un analgésico y que en algunos casos hace que se pierda la conciencia”, señaló el profesional, a la vez que determinó que esta es la modalidad que se da en tan solo el 20% de los casos.

El 80% de los casos es el de una arteria del cerebro que se tapa. “En ese caso, los síntomas son el adormecimiento de brazos o piernas, la pérdida de fuerza en los miembros, la dificultad para hablar, momentos de ceguera en alguno de los ojos o desvío de la cara hacia algún lado. Son cuadros que se presentan livianos y uno piensa que son nervios o que no es nada y lo deja pasar. Entonces, el coágulo se desarrolla, se establece de una manera más fuerte y se instala un ACV con dificultad para tratarse, planteó el Dr. Cárdenas Sánchez en diálogo con “Los informales” por Radio Arinfo.

El profesional hizo referencia a las medidas que se deben tomar cuando se advierten algunos de estos síntomas: “Hay que ir a una guarida o solicitar una ambulancia de manera inmediata. Por cada minuto que el cerebro deja de recibir oxígeno se mueren dos millones de neuronas, es decir que, cuanto mayor tiempo se pase con una arteria obstruida, mayor será la lesión cerebral”.

“A la hora de concientizar, nosotros decimos que ACV quiere decir “Ayude Con Velocidad”. Uno debe darse cuenta si otro tiene estos síntomas. Hay que ayudar a ese padre, amigo o hermano y llevarlo a una guardia donde lo atiendan”, remarcó.

El Director del Consejo de Stroke de la Sociedad de Cardiología Argentina dio cuenta que, desde ese ámbito, trabajan en pos de la concientización a la gente, en la actualización en el manejo y protocolo de los médicos y en el acercamiento al estado para tratar de sacar una ley.

“Hoy el ACV es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y también en Argentina. Además, es la tercera o cuarta causa de muerte. En los países subdesarrollados ha aumentado de una manera importante, tanto en hombres como en mujeres”, alertó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, dio cuenta de los factores más importantes que pueden causar un ACV y dio consejos para prevenirlo: “La hipertensión arterial es el factor más importante, como así también los problemas cardíacos”

“La indisciplina de salud hace que no se le presten atención a ciertas cosas, pero hay que terminar con el sedentarismo, no hay que comer comida chatarra ni grasas para no llegar a la obesidad. El estrés y las adicciones como las drogas, el cigarrillo y el alcohol también lesionan las arterias del cerebro”, concluyó.


Escuchá "Los informales" de lunes a jueves de 9 a 10 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario