El ombligo de la luna...

Este miércoles en "EL OMBLIGO DE LA LUNA", de 21 a 23 hs y por: www.arinfo.com.ar (ARINFO RADIO)...tendremos un programa muy especial:  DIALOGAREMOS EN LOS ESTUDIOS DE ARINFO RADIO CON  MARIA ALEJANDRA COSTA ESCASANY, HIJA DE SUSANA ESCASANY , quien murio en  un incendio ocurrido en una clínica neuropsiquiátrica del barrio porteño de Saavedra, llamada "SAINT EMILIEN". ¡¡ POR VERDAD - MEMORIA - JUSTICIA !! ¡¡ CONTRA TODA FORMA DE IMPUNIDAD Y OLVIDO !!



La noche del día 26 de abril de 1985, pocos minutos después de las 21 hs, un incendio ocurrido en una clínica neuropsiquiátrica del barrio porteño de Saavedra, llamada "SAINT EMILIEN", provocó la horrible muerte de al menos 78 personas y dejó con heridas a otras 250 (las cifras difieren).
Fue una de las peores "tragedias" ocurridas en la historia de nuestro pais y en la ciudad de Buenos Aires en particular.
Crisólogo Larralde 3990, un edificio de seis pisos convertido en una trampa mortal...Más de 400 pacientes internados, muchos de ellos dormidos con "sedantes", encerrados con llaves en sus celdas, muchos/muchas de ellos/ellas encadenados a los barrotes de sus camas...Así cerca de 80 personas encontraron la muerte, junto a varios trabajadores y trabajadoras de la "clínica"...
El establecimiento habia sido "habilitado" en 1979 (en plena dictadura cívico-militar). La "clínica" había sido denunciada por graves irregularidades, ¿poseía o nó la habilitación pertinente en lo que se refiere a la seguridad de las personas allí internadas?, un informe presentado semanas antes del incendio denunciaba con claridad notorias deficiencias edilicias, escasa iluminación, "sobreabundancia" de "camas" (léase: más pacientes internados de los que se podía tener), falta de ventilación en el subsuelo del edificio, falta de extinguidores de incendio (matafuegos), graves iregularidades en los planos del establecimiento (lo que dificultaría gravemente el accionar de los bomberos en la noche del incendio)..
¡¡ SE HABIA LABRADO 46 ACTAS EN SEIS AÑOS...AÚN ASÍ LA EX-MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES OMITIÓ CLAUSURAR LA CLÍNICA ANTES DE LA FECHA DEL INCENDIO !!
El establecimiento se encontraba en "situación irregular" desde 1979..
¡¡ LA CLINICA "SAINT EMILIEN" CAMBIÓ DE NOMBRE LUEGO DE OCURRIDO EL INCENDIO...Y SIGUIÓ FUNCIONANDO HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 1997 BAJO EL NOMBRE DE "INSTITUTO DE LA FAMILIA MONSEÑOR BUFANO..!!
El Juez de primera instancia en lo criminal, DR. VICTOR PETIGGIANI, "tomó a su cargo el sumario del hecho" (es una manera de decir)..la causa se "derrumbó" poco despúes...si es que realmente exisitió alguna vez..
Nadie fue preso, tampoco se aclaró quienes eran los "responsables" de la "clínica"...ni sus "dueños"...
Solo se pudo "resolver" la causa en un fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal...
No más de 20 personas iniciaron una causa judicial, la mayoría "arreglaron" con la "clínica"...y algunos hasta ni siquiera...
Recién el 25 de junio de 1999 el Juez en lo Civil y Comercial DR. RAUL TETTAMANTI...junto a dos camaristas concluyeron que la Clínica Neuropsiquiátrica Sain Emilien, la Obra Social para el Personal de los Ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social, junto con la ex-Municipalidad de Buenos Aires, resultaron culpables por la muerte de la paciente SUSANA ESCASANY, en ese entonces de 57 años de edad...


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-02-19 20:38:41

    Hola. Me encantaria escuchar esta entrevista, pero no puedo encontrarla en esta página. El buscador de ustedes no me funciona para buscarla en la sección de "Entrevistas". Cómo puedo hacer?

  • Enviado el 2018-04-29 18:14:58

    A mi tb me gustaría escucharla! Peguen un link, xfa! Gracias!

Enviá tu Comentario