“Hay que cambiar la forma en que se hace periodismo en la Argentina”

El periodista Pablo Llonto celebró el fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios de la Corte Suprema y expresó su deseo de que vengan nuevos tiempos en la comunicación





“El fallo sobre la Ley de Medios fue una sorpresa”. Con esa frase el periodista y abogado Pablo Llonto definió su sensación tras la determinación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictaminó que todos los artículos de la norma que estaban en conflicto son constitucionales.

En ese marco, ex el trabajador del Grupo Clarín contó: “Nosotros teníamos la información de que el fallo iba a ser salomónico, es decir, que el voto iba a salir a favor de la constitucionalidad en tres artículos y que iba a ser a favor de Clarín en el 161, que iba a ser por votación dividida. Este último es el artículo clave en materia de plazos de aplicación de la nueva ley. Finalmente, cuatro jueces votaron a favor y tres en contra”.

“Ahora se terminó la discusión judicial en Argentina. Seguramente, Clarín va a llevar el caso a escenarios internacionales y también va a tratar de obstaculizar con cautelares y amparos todo tipo de resolución que saque el Afsca. Por eso no creemos que vengan momentos fáciles, todo lo contrario. Va a haber una gran disputa desde lo político, lo periodístico y lo jurídico”, consideró Llonto en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Asimismo, planteó: “Se viene otro round y, cuando termine esta pelea, veremos quién levanta los brazos. Esperemos que sea el pueblo y no Magnetto”.

Llonto habló del comunicado que recientemente sacaron los trabajadores del Grupo Clarín, afirmando que han recibido la seguridad de que la ley se va a cumplir, es decir, que se van a mantener las fuentes de trabajo, tanto por parte del Grupo Clarín, como de parte de quien sea el nuevo licenciatario.

“Clarín no puede hablar de proteger puestos de trabajo, porque no lo ha hecho a lo largo de su historia. Ahora, justamente, está sembrando el terror diciendo que con esta ley la empresa va a cerrar y que van a tener que echar a todos”, aseguró el abogado.

El próximo paso en la aplicación de la norma será el llamado a licitación por parte del estado en relación a las licencias excedidas. Respecto a este trámite, Llonto expresó: “Ojalá no estemos ante un escenario de testaferros por parte de Magnetto o Ernestina Herrera De Noble. Acá hay que democratizar y pluralizar, para eso es necesario que las licencias queden en manos de nuevos medios de comunicación. Ojalá las licencias queden en manos de jóvenes con iniciativas para hacer cosas distintas a la “porquería periodística” que hoy hace el Grupo Clarín”.

“Ellos instalan agenda y eso demuestra que no es un chiste cuando hablamos de combatir a un monopolio informativo que es capaz de generar escenas de pánico colectivo. Tienen una infinita capacidad para elaborar mentiras y para eso es necesaria la aparición de nuevos medios y periodistas. Tenemos que rebelarnos ante estas formas de hacer periodismo”, remarcó el comunicador desde los micrófonos de Radio Arinfo y propuso como ejemplo los informes que TN y canal 13 realizaron sobre la llegada de una gran tormenta denominada “Berta”, la cual nunca llegó ni fue confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Finalmente, sostuvo: “No solo hay que cambiar la propiedad de los medios, sino la forma en que se hace periodismo en la Argentina”.

 


Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario