La triste actualidad del Parque Lezama

Vecinos y organizaciones denuncian su estado de abandono y piden una pronta puesta en valor de sus instalaciones





Al igual que otras plazas y espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el Parque Lezama ha sido víctima de la desidia y el abandono. En ese marco, la Asociación Civil Mirador del Lezama intenta concientizar respecto a su valor patrimonial y a la necesidad de recuperarlo como lugar de paseo para los habitantes porteños. Además, trabaja para que vuelva a tener el esplendor de otras épocas.

“Este no es un parque cualquiera, ya que es uno de los dos parques en barranca de la Ciudad. Es un monumento histórico nacional por título de honor pero, lamentablemente, esto no ha servido para protegerlo en la práctica”, lamentó Graciela Fernández, integrante de la organización.

Fernández repartió culpas por el estado ruinoso del parque entre los gobiernos nacional y porteño y planteó que a eso se suma “un vandalismo sin límites”.

“Se trata de un parque bellísimo, que ha sido considerado el jardín más hermoso de Buenos Aires. Se hablaba de él como un lugar único dado, que don Gregorio Lezama era un botánico de gran envergadura. La arboleda y la rosaleda son únicas, ya que él trajo ejemplares de todo el mundo., pero de todo eso hoy queda muy poco”, sostuvo.

La asociación civil Mirador Del Lezama ha realizo un mapeo del espacio verde que arrojó que, desde el año 1986 hasta la fecha, el parque ha perdido un tercio de su patrimonio arbóreo.

“Un banco o un bebedero se puede reponer, pero los árboles no”, aseguró Fernández, que también lamentó que el patrimonio escultórico del parque esté en riesgo por falta de mantenimiento y por robos.

El Lezama también refleja otras problemáticas: hay mucha suciedad, caminos levantados, las bombas alimentadoras de las fuentes se quemaron y los baños están clausurados.

“Es la caída a pique de un lugar que amamos y en el cual hemos invertido miles de horas en pos de su recuperación. Lo que ocurre en el Parque Lezama no es ajeno a estos tiempos violentos. El espacio público, que es de todos, se va hacia el extremo opuesto y algunos piensan que, al no ser de nadie, se puede escribir, romper u orinar en cualquier lado”, reflexionó Fernández en diálogo con “Urba-NOS" por Radio ArinfoPlay.

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad anunció un pan de obras para la puesta en valor del parque. La licitación ya fue publicada en Boletín Oficial y la apertura de sobres será el próximo 6 de diciembre. Al tratarse de un monumento nacional, las obras propuestas deberán tener el consenso de comisiones patrimoniales de la Legislatura.

“Hoy se reclama que el parque se avenga a las funciones de hoy, es decir, que sirva para vender cualquier cosa, para encender fuego para una parrillada o para jugar a la pelota. Pero, desde nuestro entender, su función social es la de parque. Es decir, debería ser del disfrute, para caminarlo, para que vayan los chicos y los viejos. No debería ser un lugar sucio, donde uno tenga miedo de estar”, señaló la integrante de la asociación civil Mirador del Lezama, quien destacó la función de este espacio público en el marco de una ciudad “que tiene cada vez más cemento y es cada vez más gris”.

Una de las polémicas de los próximos meses será la colocación o no de rejas, sin embargo, desde la organización aseguraron que ese “no es el tema central” y que, en distintas encuestas en medios nacionales, la población se ha mostrado a favor de su implementación.

“Nosotros exigimos la puesta en valor y el recupero del parque, el resto es aleatorio. Además, creemos que el parque necesita un director y un plan de manejo propio para determinar la dinámica de un lugar que es el punto de confluencia de tres barrios y que tiene un uso intensivo”, remarcó Fernández desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, a modo de cierre, expresó: “La gente debe sentir placer de estar en el parque y debe volver a amarlo. Eso va a suceder solo si el Gobierno de la Ciudad lo pone en valor y si la ciudadanía respeta eso para disfrutar de un espacio maravilloso”.





Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario